_
_
_
_
_

Admitidas a trámite dos cuestiones sobre la constitucionalidad del tope de las pensiones

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos cuestiones de inconstitucionalidad, promovidas por la Sala Cuarta del Tribunal Central de Trabajo, por supuesta inconstitucionalidad de un artículo de la ley de Presupuestos del Estado de 1983, en cuanto al límite que se fija para la cuantía de las pensiones de jubilación, en concreto 187.950 pesetas.Estas dos cuestiones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado. El BOE informó también de la admisión a trámite de otras cuatro cuestiones de inconstitucionalidad, promovidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Pamplona.

Estas últimas se refieren a la ley sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaria de 29 de junio de 1983 una de cuyas disposiciones adicionales infringe, a juicio de la Sala, varios artículos del texto constitucional.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, asimismo, cuatro conflictos de competencia. Dos de ellos han sido promovidos por la Xunta de Galicia contra la Administración central; los restantes, por el Gobierno, en relación con sendas decisiones de los Ejecutivos autónomos de Galicia y Cantabria.

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer, igualmente, la ley de Pensiones. Esta ley ha enfrentado al Gobierno con la totalidad de los sindicatos, incluida la Unión General de Trabajadores, y ha provocado numerosas protestas populares, que culminaron con la huelga general del pasado 20 de junio (considerada un éxito por Comisiones Obreras y un fracaso por el Gobierno).

Sus puntos más polémicos han sido el período mínimo de cotización exigible para tener derecho a la pensión de jubilación y las bases reguladoras para el cálculo de dichas pensiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_