_
_
_
_
_
Tres decretos para una nueva etapa

El Prado inicia su autonomía con un presupuesto insuficiente

El Salón de Reinos tardará dos años en estar disponible

Javier Solana, ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, estaba que no cabía en sí de gozo durante la presentación pública de los tres decretos, que, según aseguró Solana, suponen la apertura de una nueva etapa para la primera pinacoteca del país. Junto al ministro, el director del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, exhibía una amplia sonrisa, que hablaba por sí sola de su satisfacción por la autonomía ahora lograda y que él viene reclamando incansablemente durante los últimos años."Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar el Prado -dijo Solana-, y en un momento muy difícil para la economía del país. Pese a que hemos aumentado el presupuesto en un 148%, hasta llegar a los 1.126 millones de este año, reconocemos que el Prado se merece aún mayores esfuerzos económicos para dar salida a las necesidades de una de las pinacotecas más importantes del mundo".

Más información
Museo del porvenir

El ministro añadió que el decreto de autonomía supone que desde ayer mismo el Prado se rige por un estatuto que permite una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones y en la ejecución del trabajo. El museo, inaugurado en 1819 y con un patrimonio que alcanza 9.000 pinturas y esculturas, dispone desde ahora de tres órganos rectores. El primero es el presidente, Cargo que recae en el ministro de Cultura, quien se encargará de la alta dirección del organismo y de aprobar los planes generales de actividades de la pinacoteca.

El segundo órgano rector lo constituye el patronato, organismo encargado de marcar las directrices generales de actuación del museo y velar para que éste cumpla las funciones que tenga asignadas, además de aprobar las decisiones que incurran en el campo administrativo, económico y artístico.

Por último, el director del museo, cargo que actualmente ocupa Alfonso Pérez Sánchez, es el responsable del funcionamiento efectivo de la pinacoteca y es el encargado de presentar al Patronato las propuestas de actuación y la ejecución de los acuerdos adoptados por este organismo.

Conservar y restaurar

El estatuto establece la creación de seis departamentos de conservación y restauración, que serán las unidades básicas para la gestión científica y desarrollo de los programas de investigación. Se pretende que las jefaturas de estos departamentos sean ocupadas por el procedimiento de concurso de méritos, y se quiere que estos profesionales estén especializados en cada una de las colecciones que estén a su cargo.

En relación con este mismo asunto, Solana anunció la creación de un consejo científico integrado por especialistas nacionales o intemacionales, que funcionará como un órgano colegiado superior para consulta y asesoramiento.

Bajo la tutela del director, se crea la gerencia del museo, cargo que tendrá rango de subdirección general y que deberá encargarse de potenciar los recursos económicos del centro. El crecimiento físico del Prado se ha visto, por el momento, reducido respecto a lo que el propio ministro había anunciado inicialmente. En uno de los decretos aprobados el miércoles se establece la ampliación del museo al palacio de Villahermosa, un edificio de 20.000 metros cuadrados situado en la plaza de las Cor tes y con una de sus fachadas ubicadas frente al palacio de Villanueva.

El patronato del museo será el encargado de estudiar la nueva distribución del museo con la in corporación de este espacio, así como las reformas que sea necesa río realizar en el edificio. Dadas las buenas condiciones del mismo, de septiembre el palacio de Villanermosa sea inaugurado con una muestra dedicada a la pintura napolitana.

Javier Solana aseguró que está firmemente comprometida la inclusión del Salón de Reinos, que actualmente ocupa el Museo del Ejército, para completar el conjunto del Prado. "La decisión política está adoptada -afirmó el ministro-, y sólo falta encontrar el lugar en el que se ubique el Museo del Ejércíto. Es casi seguro que vaya a cuartel del regimiento Inmemorial número 1, en el paseo de Moret".

Selección

El ministro no habló de fechas fijas para este traslado, aunque dijo que hay un plazo aproximado de dos años. "Posteriormente habrá que hacer obras de acondicionamiento en el Salón de Reinos, porque sus condiciones no son tan buenas como las de Villahermosa", añadió.

El director de la pinacoteca, Alfonso Pérez Sánchez, dijo que el crecimiento físico del museo no supone que se vayan a exhibir todos sus fondos, sino que habrá una selección posiblemente más amplia y seguramente más ordenada. "Sería absurdo", dijo, "mostrar todo junto a las grandes obras maestras que aquí se exponen".

Pérez Sánchez habló de las publicaciones que editará el propio museo, y dijo que entre los primeros proyectos tiene programada la realización del inventario del Prado, en el que varias personas han trabajado durante los últimos años, investigando una por una la situación de cada una de las piezas que integran el patrimonio de la pinacoteca, desde las colecciones reales hasta las nuevas adquisiciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_