_
_
_
_

La respuesta que dé González a la patronal decidirá la actitud de UGT

La Unión General de Trabajadores (UGT) esperará la respuesta que el presidente del Gobierno dé a las demandas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) antes de tomar cualquier decisión, aunque insiste en que el único ámbito para solucionar los posibles incumplimientos del Acuerdo Económico y Social (AES) es la comisión de seguimiento, que la organización patronal ha abandonado, según señaló ayer Antón Saracíbar, secretario de organización y acción sindical de la central socialista. En un comunicado de su comisión ejecutiva, UGT califica de "irresponsable, alarmante y deplorable" la decisión de la patronal de abandonar la comisión de seguimiento del acuerdo, mientras Felipe González no se comprometa a cumplir los compromisos suscritos.Para UGT, la actitud de la patronal demuestra la "insaciabilidad" de los empresarios, que "pretenden imponer el despido libre, desembarazarse de las cargas sociales y deteriorar la protección social". La tormenta desatada con la ruptura protagonizada por la CEOE en la comisión de seguimiento tuvo ayer su continuación con el intercambio de acusaciones por cada una de las partes. Las palabras del ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, que acusaba a la CEOE de haber roto las reglas del juego del acuerdo, eran contestadas por el secretario general de la organización patronal, Juan Jiménez Aguilar, para quien estas afirmaciones eran un ejemplo de "cinismo. Han sido el Gobierno y UGT quienes las han roto con negociaciones bilaterales".

Antón Saracíbar comentó ayer que "posiblemente coincidamos con la CEOE en algunos de los incumplimientos del AES. Y nuestra intención era plantear este tema en la comisión de seguimiento, único marco que consideramos adecuado". Saracíbar señaló que "el abandono de la CEOE es particularmente lamentable, si se tiene en cuenta que, además., nosotros íbamos a plantear unaserie de puntos para desarrollar el AES que nos parecen fundamenitales".

UGT, según estas fuentes, quería que se estudiaran en la comisíón de seguimiento los temas fiscales, las inversiones para 1986, la retribución de los funcionarios, la distribución de las pensiones, las cotizaciones sociales y el índice de precios al consumo para 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_