Sijs moderados y radicales se enfrentan en el Templo Dorado
Al menos 15 personas resultaron heridas ayer en el enfrentamiento entre militantes de fracciones sijs en el recinto del Templo Dorado de Amritsar, capital religiosa del Punjab. Estudiantes radicales, opuestos al pacto firmado por el primer ministro, Rajiv Gandhi, y el dirigente sij moderado Harchand Singh Longowal, chocaron poco antes de que éste se reuniera con jefes de distrito de su partido, Akali Dal. Poco después se produjeron varios disparos, entre seis y 30, según los testigos, que, sin embargo, no causaron víctimas.
Las fuerzas policiales que en gran número rodeaban el templo en previsión de posibles incidentes no lograron evitarlos, pero intervinieron inmediatamente y practicaron unas 50 detenciones. Longowal no quiso comentar los hechos y continuó su reunión, que se celebraba a puerta cerrada.
El 6 de junio de 1984, el Templo Dorado fue escenario de un asalto del Ejército indio contra los militantes sijs encerrados en su interior. La batalla tuvo como resultado más de 800 muertos, entre ellos Jarnail Singh Bhindranwale, máximo dirigente de la fracción sij más radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.