_
_
_
_
_

En un conflicto con el norte de África la suerte estaría echada en tres horas

Carlos Yárnoz

Con los nuevos sistemas de armas, y a la vista de cómo se han desarrollado los conflictos bélicos en los últimos años, los técnicos militares estiman que, en el caso de que España y otro país -presumiblemente del norte de África- iniciaran una guerra, la suerte en favor de uno u otro contendiente estará echada en sólo tres horas de combate aéreo y de empleo de los medios antiaéreos.En ese corto espacio de tiempo, uno de los dos contendientes, mediante la rápida utilización de la potencia destructiva de los aviones, habría conseguido la suficiente superioridad aérea como para disponer de un potencial disuasor frente al hipotético enemigo.

Hasta la llegada de los socialistas al Gobierno, la defensa antiaérea española estaba basada en los cañones antiaéreos convencionales -muy poco eficaces ante los modernos aviones de combate-, una treintena de lanzadores de misiles en largo (más de 100 kilómetros) y medio alcance (unos 40 kilómetros) -prácticamente obsoletos y de escasa eficacia porque los aviones realizan sus ataques a muy baja altura y no son detectados a grandes distancias- y la acción de los propios aviones del Ejército del Aire, ya que éstos serían, si las hipotéticas aeronaves enemigas eran detectadas con tiempo suficiente, los encargados de hacer frente a un ataque procedente del aire.

Más información
El Gobierno invierte 90.000 millones de pesetas en la defensa antiaérea de España

Con sólo estos medios, los técnicos estiman que no es posible realizar una defensa antiaérea efectiva del territorio, y precisan que un avión que despegara del norte de África y se acercara a la península volando a baja altura podría bombardear cualquier ciudad del sur de España sin que su presencia fuera detectada hasta el último momento.

Por otra parte, los suministros para mantener operativa la defensa antiaérea española dependían hasta ahora de EE UU, ya que los medios más avanzados de la misma -los sistemas de alerta y control y los únicos misiles tierra/ aire existentes cerca del Estrecho de Gibraltar- son de origen estadounidense. Sin embargo, las últimas adquisiciones realizadas en este terreno son todas de países europeos y, además, suponen la participación de la propia industria española en la fabricación y desarrollo de los nuevos sistemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_