El rey Hassan II de Marruecos anuncia la celebración de una 'cumbre' árabe en Rabat
El rey Hassan II de Marruecos anunció ayer en Rabat que se celebrará una cumbre árabe extraordinaria el próximo día 7 de agosto. Según la agencia de prensa marroquí MAP, Hassan II precisó que "el orden del día de la cumbre estará centrado en dos puntos: el saneamiento de la situación en los países árabes y la cuestión palestina dentro del marco del plan de Fez".
El rey marroquí había propuesto a los países árabes celebrar una reunión extraordinaria dedicada al problema de los palestinos. La fecha del 28 de julio había sido propuesta en principio por el secretario general de la Liga Árabe.El plan de Fez, adoptado en la última cumbre árabe ordinaria, celebrada en esa ciudad marroquí en septiembre de 1982, prevé la creación de un Estado palestino, cuya capital sería Jerusalén, y el reconocimiento del derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz.
En cuanto a la readmisión de Egipto en la Liga Árabe, Hassan II señaló que el problema no está incluido en el orden del día, pero que el asunto puede llegar a examinarse si lo desean los jefes de Estado árabes.
Reunión de jefes de Estado
Hassan II anunció igualmente que la próxima reunión ordinaria de jefes de Estado de la Liga Árabe está prevista en Arabia Saudí para el mes de noviembre y que, previamente, tanto él mismo como el rey Fahd asistirán, en Nueva York, a la celebracuión del 402 aniversario de la ONU.El rey de Marruecos evitó confirmar o desmentir si se prevé la presencia en la cumbre de los países de la línea dura como Siria, Líbano y Yemen del Sur, que hasta el momento se han opuesto a la celebración de la reunión. La cumbre árabe extraordinaria fue propuesta por Marruecos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde hace casi dos meses, con motivo de los ataques shiíes contra los campos palestinos de Beirut.
Después de una larga batalla diplomática, la reunión estaba prevista que se celebrase hoy, en la ciudad marroquí de Casablanca, pero sufrió un último retraso tras la visita a Marruecos efectuada el pasado miércoles por el secretario de la Liga Árabe, Chadli Klibi.
El primer objetivo de la cumbre será mejorar las relaciones interárabes y "volver a crear las condiciones de unidad y de cohesión", según la carta enviada por Hassan II a sus colegas árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.