_
_
_
_
TRIBUNALES

El abogado de los maestros obligados a aprender el catalán apela al Supremo

El letrado Esteban Gómez Rovira, defensor de los maestros que recurrieron varias normas de la Generalitat sobre la obligación de conocer la lengua catalana para ejercer en Cataluña, presentó ayer recurso de apelación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia de Barcelona, en la que se daba la razón a la Generalitat.La sentencia declaraba que era conforme a la Constitución un concurso de traslados de la Generalitat de 9 de diciembre de 1983, y la orden del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de 16 de diciembre de 1984.

El abogado Gómez Rovira indicó que la sentencia recurrida presentaba, a su entender, diversos defectos formales y de fondo. Entre los primeros, figura, en su opinión, el hecho de que la Generalitat se personó fuera de plazo y fue admitida y que la sentencia debía haberse dictado en el plazo de los tres días siguientes una vez concluidas las actuaciones, y en cambio se congeló durante 83 días.

En cuanto a los defectos de fondo, el letrado mantiene que se han vulnerado los artículos 14, 19 y 27 de la Constitución. "Hay un error sustancial de la sala", dijo este abogado, "y es que en su sentencia se hace referencia al artículo 32 de la Constitución, pero sólo a partir del segundo párrafo, que es el que recoge la oficialidad de las lenguas propias de las comunidades autónomas. Pero se olvida de recoger el primer párrafo, que es el que dice que el castellano es la lengua oficial del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_