Nueve dirigentes del PASOK en el nuevo Gobierno griego
El Gobierno designado el jueves por el primer ministro griego, Andreas Papandreu, tan sólo siete semanas después de la rotunda victoria electoral de su Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), refleja un mayor control del Gabinete por parte de los históricos de dicha formación política. De los 11 miembros del comité ejecutivo del PASOK, 9 han obtenido o conservan puestos en el nuevo Gobierno.El superministro de Economía, Gerasimos Arsenis, ha perdido su cargo y ha rechazado la consolación de la cartera de Educación que se le ofreció. El nuevo zar económico, como los helenos designan a este cargo, es ahora Kostas Simitis, hasta hace dos días titular de Agricultura, hábil negociador con la Comunidad Económica Europea.
Un alto cargo del PASOK ha declarado que el nuevo Gabinete responde a necesidades de saneamiento de la economía y promoción de las relaciones internacionales.
El hasta ahora ministro de Exteriores, Yanis Haralambopulos, pasa al cargo honorífico de viceprimer ministro y es sustituido como primer diplomático por su hasta ahora adjunto Carolos Papulias, el hombre de las misiones delicadas. Por su parte, la situación económica griega está tomando perfiles de fuerte crisis de confianza del gran capital en el Gobierno del PASOK.
Los puntales del nuevo Gobier no son Akis Chohachopulos, ministro de la Presidencia, y Kostas Laliotis, secretario de Información. Ambos profesan una reconocida fidelidad a Andreas Papandreu.
Avanzar hacia el populismo
El primer ministro está persuadido de que podrá hacer del PASOK un movimiento de todos los griegos y de que, si la crisis económica no lo echa todo abajo, logrará avanzar hacia un populismo que recuerde al peronismo por sus estructuras pero que sea de ideología socialista.
La oposición de derecha de Nueva Democracia hizo hace dos días en el Parlamento, a través de su diputado Kostas Stefanopulos, fuertes críticas contra el partido en el poder, al que acusó de vocación totalitarista y de haber iniciado la purga del aparato policial y de la Administración estatal griega.
El hijo de Andreas Papandreu, Yorgos, entra en el escenario gubernamental heleno como número dos del Ministerio de Cultura, detrás de la actriz Melina Mercouri, que ha conservado su cartera. Político de buena imagen, de 34 años de edad, es sociólogo y nació en Estados Unidos. Se educó en Suecia y pasará a dedicarse a asuntos internos griegos, dejando a Melina la batalla internacional de promoción de la imagen de la Grecia actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.