_
_
_
_
ARAGÓN

El Ejecutivo pide explicaciones al obispo de Seo de Urgel sobre la catalanidad de pueblos de Huesca

El Gobierno aragonés ha solicitado explicaciones al obispo de Seo de Urgel, Martín i Alanis, por unas declaraciones en las que vincula la remodelación de los límites diocesanos con la enseñanza del catalán en la franja oriental de esta comunidad autónoma.

El obispo, que es miembro de la Comisión Vaticana sobre los límites diocesanos, manifestó recientemente a un diario de Lérida que el plazo dado por la Conferencia Episcopal Española para decidir si los pueblos de la provincia de Huesca adscritos a diócesis catalanas pasan a pertenecer a la diócesis de Aragón, puede prolongarse.

Justificó tal aseveración en que "el hecho de que se haya iniciado un movimiento para la recuperación de la lengua catalana en estas poblaciones da razón a esa parsimonia de la Santa Sede porque todavía no se ha hecho una adscripción definitiva de estas tierras desde el punto de vista cultural y político".

El consejero de Cultura y Educación del Ejecutivo aragonés José Bada ha enviado una carta al citado obispo en la que califica de "sorprendentes" sus declaraciones, manifiesta su preocupación y protesta por la incidencia en un "terreno en el que siempre se ha procurado actuar con suma delicadeza".

El Gobierno aragonés, según el citado escrito, "no ha entrado nunca, ni lo hará, en la cuestión de los límites eclesiásticos; por la misma razón no entiende que la Iglesia utilice la política lingüística como pretexto para justificar la no integración en diócesis aragonesas de aquellos pueblos ubicados dentro del territorio incuestionado e incuestionable de la Comunidad Autónoma de Aragón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_