Reagan vuelve al trabajo, pero se duda de que reciba a la internacional conservadora
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, volvió ayer con una sonrisa y buen aspecto a su despacho oval y presidió la primera reunión de Gabinete, 12 días después de que le fuera extirpado un tumor intestinal cancerígeno, pero los organizadores de la segunda conferencia mundial de la Unión Internacional Democrática (UID) dudan todavía si podrá asistir a la entrevista programada para hoy, viernes, con los asistentes a este cónclave de dirigentes conservadores de 30 países del mundo.
Los líderes conservadores de 21 países miembros de la UID, instaron el jueves a la firma de acuerdos internacionales que promueven la "defensa común" contra el terrorismo, a la eliminación de barreras proteccionistas al comercio mundial y a un "diálogo constructivo" entre las naciones del Este y el Oeste. Francia, Finlandia y Alemania Federal expresaron sus reservas a algunas de las conclusiones finales del documento de 10 páginas. La reunión del movimiento inspirado por la exhortación a una "cruzada en pro de la democracia" que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, hizo en su discurso de Westminster (Inglaterra) en 1983, fue interpretada por su principal dirigente y líder del Partido Popular Austríaco, Alais Mock, como orientada al planteamiento de un "desafío ideológico" a la Internacional Socialista, que agrupa a organizaciones políticas de esta tendencia.En el capítulo dedicado a Europa, los dirigentes conservadores expresaron su satisfacción por el ingreso de España y Portugal al seno de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Francia y las delegaciones de otros miembros de la CEE en el cónclave "expresaron su firme convicción de que la Comunidad será, como resultado de su ingreso, política y económicamente más fuerte".
La primera ministra británica, Margaret Thatcher; el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl; el alcalde de París, Jacques Chirac; el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga -vicepresidente de la Unión Europea Democrática (UID)-, y los dirigentes antisandinistas nicaragüenses Alfonso Robelo y Arturo Cruz, entre otros, pueden marcharse de Washington sin haber tenido la oportunidad de saludar personalmente al presidente de Estados Unidos, a pesar de que la inspiración para este cónclave fue la "cruzada en pro de la democracia" que Reagan anunció en Westminster (Reino Unido) en 1983.
Durante dos días, los dirigentes conservadores tratarán de coordinar esfuerzos para desarrollar un programa de trabajo de dos años, a fin de combatir el terrorismo internacional, el paro entre las juventudes de sus países, el tráfico de narcóticos, y promover la democracia en el mundo, dijo el presidente de la UID y líder del Partido Popular austriaco, Alois Mock.
Algunos de los asistentes al cónclave, como Fraga, reaccionaron airadamente a las sugerencias de un periodista norteamericano de que la conferencia es una cumbre conservadora.
En la fecha de su creación, junio de 1983, los fundadores de la unión dijeron que su principal objetivo era el de contrarrestar las actividades de la Internacional Socialista, que agrupa a organizaciones políticas de esa tendencia.
Sin aceptar directamente la comparación, Mock admitió que el interés de los partidos asistentes es el de "concebir la manera de promover el pluralismo democrático a través de un desafío ideológico" al socialismo.
Partidos democráticos
"Sólo partidos verdaderamente democráticos, de países con un sistema también democrático en funcionamiento, pueden ser miembros y observadores permanentes de la UID", agregó el líder austriaco.
Del seno de la organización se excluyen representantes de naciones con sistemas unipartidistas o de movimientos guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alois Mock
- Conservadores
- Manuel Fraga Iribarne
- Comunidad Europea
- ÖVP
- Ronald Reagan
- Austria
- Ampliaciones UE
- Portugal
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Política exterior
- Dictadura
- Gente
- Ideologías
- Sucesos
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración Estado
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España