_
_
_
_
_

La OPEP aprueba recortar el precio de los crudos pesados con la oposición de Libia, Argelia e Irán

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobaron ayer, por 10 votos a favor y tres en contra -los de Libia, Irán y Argelia-, reducir en 50 centavos de dólar el precio del denominado crudo árabe pesado, de 27 grados API, y en 20 centavos el de los crudos de calidad intermedia, de 31 grados API, sin que se introdujera ninguna variación en el acuerdo de principio al que ya habían llegado el día anterior, pero que no fue anunciado oficialmente.

En las apenas dos horas que duró la sesión de la mañana de ayer, en la que se dieron los últimos retoques al comunicado final, los esfuerzos del presidente de la conferencia, el ministro indonesio doctor Subroto, no fueron suficientes para que el comunicado se adoptara por mayoría. Los ministros de la OPEP volverán a encontrarse de nuevo el próximo 3 de octubre en Viena en una reunión extraordinaria donde se revisará la situación del mercado y se analizará el grado de cumplimiento de los compromisos ahora contraídos.En esa reunión se abordará a fondo la revisión de las cuotas de producción -no tratado oficialmente en la conferencia de Ginebra- y, asimismo, un nuevo reajuste de los diferenciales en caso de que sea necesario.

El propio Subroto señaló en la conferencia de prensa que concedió que, por el momento, no es necesario reajustar más los diferenciales, aunque dejó abierta la posibilidad de volver a actuar sobre ellos en caso necesario. El ministro nigeriano, Tam DavidWest, el otro miembro de la OPEP que mantuvo un contacto oficial con los informadores, afirmó por su parte que los diferenciales "son algo dinámico, que puede variarse en caso necesario". La próxima conferencia ordinaria se celebrará también en Ginebra el próximo 7 de diciembre.

Arabia Saudí, satisfecha

Del resultado de esta 74ª conferencia de la OPEP se desprende que tanto Arabia Saudí como Kuwait, cuya principal producción es crudo pesado, han conseguido sus propósitos de reducir el precio de este tipo de crudo, sin ningún incremento para el de los ligeros, como deseaban algunos países. Las medidas que se han aprobado ahora sin unanimidad son prácticamente las contrarias de las que se adoptaron en la reunión de Ginebra del mes de enero pasado.

En las declaraciones oficiales, el mensaje que transmitieron los países que firmaron el comunicado final fue el de que la OPEP ha ratificado, tras esta conferencia, su compromiso de incrementar su disciplina interna y ayudar a estabilizar el mercado, como señaló el doctor Subroto. El jefe de la delegación venezolana, el ministro de Energía y Minas Arturo Hernández Grisanti fue más rotundo, al afirmar que el resultado final "demuestra la voluntad de la OPEP de no ceder terreno en el mercado" haciendo un llamamiento a los países productores no miembros de la organización, así como a los compradores, "para que se den cuenta de que no es bueno incumplir los compromisos". No obstante, los países miembros los están incumpliendo casi sistemáticamente.

La incógnita que se plantea en estos momentos, tras los resultados acordados, es si éstos van a servir por sí solos para ajustar la oferta de la OPEP -que ya sólo controla el 40% del mercado mundial total de crudo-, a la situación del mercado libre, en el que rigen precios muy por debajo de los suyos. La clave está en saber cuál será la postura que van a adoptar respecto a sus crudos los tres países que no votaron el acuerdo, y lo que harán algunos de los otros que sí secundaron la opinión de la mayoría.

Así, en una entrevista mantenida con EL PAIS en su habitación del hotel Intercontinental de Ginebra, al término de la conferencia, el ministro venezolano, Hernández Grisanti, afirmó que en los próximos días tomarán la decisión de rebajar en un porcentaje superior a los 50 centavos de dólar el precio de sus crudos pesados, "porque los nuestros son más pesados que los del resto de los países", señaló para justificar sus propósitos. "Como país fundador de la OPEP, hemos optado por resistir a las presiones del mercado, y debido a las difíciles circunstancias por las que atraviesa en estos momentos nuestra organización, nosotros no queríamos ser los primeros en recortar los precios de nuestro crudo".

Y parece también probable que Ecuador secunde a los venezolanos en su decisión de superar los límites en el tema de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_