Pasos hacia adelante
El concierto breve y exquisito de la banda de Tomás San Miguel inició una velada satisfactoria. Cuatro músicos españoles se arriesgaron por y para el público y salieron a escena sin haber probado sonido. No hubo fluido eléctrico hasta 15 minutos antes de la hora anunciada para el comienzo. San Miguel, compositor vitoriano de formación privilegiada, virtuoso y sensible para crear melodías y armonías originales, acertó, además, con la selección de sus músicos. Pepe Pereira (ex Dolores) resultó un bajista de estilo personal sorprendente, y Carlos Carli, argentino de origen, demostró su experiencia y sobriedad a la batería, difíciles de emular en España.Y el guitarrista jerezano Gerardo Núñez -otro paso de nuestra música- dialogó con el protagonista por rumba-samba (Calima), por jazz-flamenco (Maravillas) o por balada (Mersu). La guitarra eres tú, escrito para Paco de Lucía, fue dedicada por su autor a los espectadores pacientes.
San Miguel Band y Steps Abead
Conciertos de Tomás San Miguel Band (Pepe Pereira, bajo; Carlos Carli, batería, y Gerardo Núñez, guitarras española y acústica) y Steps Ahead (Peter Erskirne, batería; Víctor Bailey, bajo; Chuck Loeb, guitarras; Mike Mainieri, vibráfono, y Michael Brecker, saxos). Centro Cultural del Conde Duque. Madrid, 24 de julio.
Steps Ahead actuaron en Madrid. Todo un avance. El quinteto neoyorquino, ahora reformado, preparó su instrumentación ante la inquietud de los asistentes. Se lucieron durante 105 minutos con excelentes composiciones de sus líderes, Mike Mainieri y Michael Brecker, tratadas con un sonido sintetizado y polifónico realmente nuevo. Brecker, el saxofonista más cotizado junto a David Sanborn. y Ernie Watts, tocó en fusión de ritmos su peculiar instrumento, que ya han apodado chistu atómico, por su fuerza, pero no disimuló su clase en el saxo alto. Y Mainieri deleitó audiovisualmente por su sentido musical y la admirable destreza y rapidez de sus brazos batientes sobre el vibráfono orquestado.
El joven Chuck Loeb destelló, sobre todo, en un preludio con guitarra a pedales del tema Selfportrait, autorretrato musical de Mainieri. En Oops, pieza de ritmo simple, Steps Ahead señalaron el camino que llevan la música y la técnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.