_
_
_
_

Los servicios israelíes culpan a un grupo palestino del atentado contra El Descanso

Una alta fuente del espionaje israelí ha declarado en Tel Aviv que el atentado contra el restaurante El Descanso, perpetrado el 13 de abril en Madrid, es obra del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), uno de los grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La fuente atribuye esta acción, que con 18 víctimas mortales constituye el mayor atentado terrorista registrado en España, a un grupo del FPLP dirigido por Salim Abu Salem, residente en Yemen del Sur.

Los servicios de espionaje israelíes afirman que el atentado fue un trabajo de favor del FPLP al grupo fundamentalista Yihad Islámica, autor en Líbano de varios atentados con coches bomba contra fuerzas norteamericanas e israelíes y contra el acuartelamiento de la fuerza multinacional, pero que carece de infraestructura para actuar en Europa. Los israelíes dicen poseer información que apunta a que el atentado contra El Descanso tenía como objetivo ciudadanos norteamericanos, lo que en principio parece descartar la posibilidad de que se tratara de una acción inserta en la campaña contra instalaciones de la OTAN llevada a cabo en Europa.Pese a ello, para los servicios secretos israelíes "es aceptable la idea de que la acción terrorista contra El Descanso pudiera haber contado con el apoyo de grupos clandestinos españoles", ya que ellos consideran que existe de hecho una vinculación entre diversas organizaciones terroristas.

Respecto al explosivo utilizado en El Descanso, sobre cuya naturaleza siguen polemizando los servicios de seguridad españoles, el responsable del espionaje israelí afirmó que se trata de trinitrotolueno (TNT), y que tal información la conocen las autoridades españolas, "porque colaboran en este tema con servicios de información extranjeros". Este mismo explosivo fue utilizado, según la misma fuente, en 1979 contra una sinagoga de París; en 1980 contra un centro comercial en Amberes, y en 1981 en un atentado frustrado contra viajeros de El Al. Es el explosivo utilizado siempre por el FPLP en sus acciones.

Sin embargo, el FPLP, que encabeza George Habache, renunció en los años setenta a perpetrar atentados fuera de los territorios de Cisjordania y Gaza ocupados por Israel, lo que provocó una escisión temporal en sus filas, acaudillada por Waddi Haddad. Por otra parte, los servicios de espionaje israelí han dado a entender en más de una ocasión que Yihad Islámica no existía como tal, sino que era una amalgama de los servicios secretos de Siria, Irán y Libia, que reclutaba en Líbano a la mayoría de sus agentes y reivindicaba en Beirut por teléfono sus acciones. Esta hipótesis pone en cuestión la posibilidad de que para atentar contra El Descanso los mencionados servicios hayan recurrido a un grupo palestino, el FPLP, que a pesar de estar afincado en Damasco mantiene malas relaciones con el régimen de Hafez el Assad, al que critica por su apoyo a la milicia shií libanesa Amal, que acosa a los campos de refugiados palestinos. Tradicionalmente, los sirios han recurrido para asestar golpes bajos a sus enemigos del grupo palestino de Sabria Al Banna, más conocido por Abu Nidal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_