_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Demasiadas velas apagadas en el pastel de cumpleaños

El índice general de la bolsa ganó ayer 87 centésimas gracias a una tímida reacción técnica cuyo origen se encuentra exclusivamente en los bajos niveles de precios en que se han situado determinados valores, especialmente eléctricos, después de las pérdidas de jornadas anteriores.Aunque los expertos consideran que pronto se retornará a la apatía habitual, en el horizonte bursátil comienzan a brillar algunos rayos del sol de la esperanza. Los presidentes de las compañías eléctricas -principal motor de la recuperación de ayer- se reunirán el próximo martes con Joan Majó, actual ministro de Industria, y Carlos Solchaga, ahora responsable de Economía y artífice de la reordenación del sector eléctrico en su etapa ministerial anterior.

El telón de fondo de la reunión estará constituido por los intercambios de activos, un tema de la máxima importancia para el futuro de estas compañías, y cuyo retraso en solucionarse ha producido un retroceso en las cotizaciones del sector y ha sembrado la desconfianza entre los inversores. Algunos analistas consideran que el Gobierno, que ha tenido que dejar pasar algunas fechas a causa de la crisis ministerial, podría urgir la plasmación de un acuerdo antes del mes de septiembre.

Si se tiene en cuenta que durante el pasado año y en los primeros meses del presente ejercicio el negocio estuvo centrado en el corro eléctrico, cualquier noticia positiva que afecte a éste puede modificar sustancialmente la abulia bursátil, sobre todo si se confirma que la Administración proyecta crear algún tipo de fondo de compensación para superar las diferencias de valoración entre las compañías compradoras y vendedoras. Esta cuenta, que rondaría los 50.000 millones de pesetas, podría financiarse a través de los Presupuestos del Estado, puesto que parece más difícil su orquestación vía aumento de tarifas.

A plazo inmediato, sin embargo, hay que aguardar la solución de otra incógnita: el pulso entre la banca y el Gobierno a cuenta del precio del dinero y que propicia la falta de movimiento en las grandes carteras institucionales. El banco emisor no intervino ayer con subasta de préstamos, mientras que el ínterbancario se mantenía a niveles bastante similares a los de la jornada anterior. Los depósitos a dos días se situaron al 12,08%; a siete días, al 12,14% (13,25% el día anterior), y el dinero a tres meses se pagó al 14,07% (frente al 14,11 % del martes). Los tesoros de regulación se mantienen invariables al 13%. Es decir, a corto plazo descienden los tipos, pero se mantienen a medio plazo.

La jornada festiva de Santiago, excepto para las bolsas de Barcelona y Valencia, propicia una ruptura en la actual bonanza, que se verá agravada por la cancelación de posiciones a crédito el próximo viernes. A pesar de que bastantes operadores ya han vendido a lo largo de estas últimas sesiones -lo que también ha fomentando la tendencia bajista- no cabe esperar muchas alegrías a plazo inmediato. No obstante, el mercado ha sufrido una limpieza considerable y los repuntes técnicos pueden saltar a la vuelta de cada esquina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_