_
_
_
_

Las jornaleras levantan 'el cerco' a la sede del Gobierno andaluz

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, levantó ayer el cerco al palacio de Monsalves, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, a la vez que anunció el cese de la ocupación de la finca El Humoso y el comienzo de una "tregua vigilada", en espera del diálogo prometido por los titulares de la Junta de Andalucía.El pasado lunes, dos representantes de las 80 jornaleras de Marinaleda que, con su alcalde, han permanecido desde el miércoles pasado en los alrededores del palacio de Monsalves, consiguieron entrevistarse con Miguel Manaute, consejero de Agricultura, mezclándose con miembros de una comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento Europeo que ese mismo día se entrevistaba con el consejero.

Los parlamentarios europeos participaron el pasado sábado en una de las asambleas celebradas por las jornaleras de Marinaleda. Según Sánchez Gordillo, fue de los propios parlamentarios de quienes surgió la idea de acompañarse de alguna de las mujeres, con el fin de que éstas se hicieran oír durante el transcurso de la entrevista que ellos mantendrían con el consejero. Esta reunión responde a una petición formulada hace un mes aproximadamente, y en ella se trató el futuro de la agricultura andaluza con el ingreso de España en la CEE.

Según señala una nota de la oficina del portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, "hay que destacar que el consejero se ha visto sorprendido en su buena fe, al comprobar que se encontraban entre los miembros de la comisión dos representantes de las jornaleras de Marinaleda". Los parlamentarios europeos, de nacionalidad alemana, aprovecharon la ocasión para plantearle a Manaute la posibilidad de que recibiera al alcalde de dicha localidad, a lo cual éste se negó, "mientras los jornaleros persistan en sus medidas de presión". De ahí que ayer, tanto las jornaleras que cercaban Monsalves como los jornaleros que ocupaban El Humoso, depusieran su actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_