Reagan vuelve al trabajo y recibirá hoy al presidente chino, Li Xiannian
El presidente estadounidense, Ronald Reagan, volvió al trabajo ayer, nueve días después de la operación a la que fue sometido para extirparle un cáncer en el intestino, dispuesto a afrontar las negociaciones con el presidente chino, Li Xiannian, y preparado para reemprender la batalla por el presupuesto en el Congreso.Una encuesta de opinión publicada ayer por el semanario Newsweek y realizada por la empresa Gallup demuestra que la popularidad del presidente no se ha resentido por la enfermedad que ha padecido. Al contrario, el índice de personas que aprueban la gestión presidencial ha aumentado del 65% al 68% desde que se conoció la gravedad de la dolencia de Reagan.
Los doctores que trataron al presidente también reciben la aprobación de la encuesta. Un 62% cree que hicieron un buen trabajo, mientras que sólo un 27% estima que Reagan debería haber sido intervenido antes.
Los ayudantes del presidente aseguran que Reagan se encuentra en perfectas condiciones para conversar hoy con el máximo dirigente chino y cumplir con el resto de sus tareas. Después de las conversaciones, Reagan ofrecerá a Li Xiannian una cena en la Casa Blanca.
La Prensa norteamericana informaba ayer que, durante su visita a Washington, Li firmará un acuerdo de cooperación nuclear con EE UU, lo que permitirá las ventas de material nuclear estadounidense a China. Funcionarios norteamericanos dijeron, sin embargo, que la firma de ese acuerdo no estaba completamente decidida. Las mismas fuentes añadieron que el Departamento de Estado estaba satisfecho con las garantías ofrecidas por China de que la teconología nuclear de EE UU no sería transferida a otros países. Algunos miembros del Congreso y del Departamento de Defensa han expresado su preocupación a este respecto por la asistencia que China presta al programa nuclear de Pakistán.
El líder republicano en el Senado, Robert Dole, ha comentado en una entrevista concedida a la televisión que, después de la visita de Li, Reagan debería dedicarse de lleno al debate sobre el presupuesto en el Congreso.
La pasada semana quedaron bloqueadas las negociaciones entre la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado, de mayoría republicana, sobre el presupuesto, en el que se pretende incluir una reducción del déficit estatal. Dole cree que Reagan será capaz de desbloquear la situación y conseguir un acuerdo rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.