_
_
_
_

La CEOE afirma que el Gobierno incumple sus compromisos en el despido colectivo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anuncia que denunciará en la reunión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES), que se celebrará el próximo día 30, el incumplimiento del compromiso del Gobierno en materia de despido colectivo. La patronal tampoco aceptará que en los convenios colectivos se incluyan las repercusiones de la reforma de pensiones en la línea apuntada por UGT, con lo que los complementos de pensiones habrán de ser renegociados en la próxima negociación colectiva.

Fuentes de la CEOE señalaron ayer que el contenido de la carta remitida por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, afirmando que el Gobierno no piensa modificar la legislación sobre despido colectivo, supone un incumplimiento claro del artículo 17 del AES, en el que "el Gobierno se compromete a adecuar nuestra legislación en materia de expedientes de regulación de empleo a las normas comunitarias". "Lo habitual en los países de la CEE", afirmaron,"no es, desde luego, que haya que pedir autorización administrativa para el despido colectivo, como ocurre en España; con lo que parece lógico que si se reconoce la voluntad del Gobierno de adaptar nuestra legislación, esa adaptación vaya en la línea que nosotros hemos propugnado".Los mismos medios insistieron en que el párrafo incluido en el AES, había sido redactado por el propio presidente de Gobierno, y que éste se había pronunciado en distintas ocasiones sobre la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo. Aunque la CEOE ha mantenido oficialmente un riguroso silencio sobre la estrategia que piensa seguir a partir de ahora, sectores de la patronal apuntaron que "Ios temas no van a dejarse morir". Al mismo tiempo, mostraron su convencimiento de que el Gobierno había optado por arreglar sus diferencias con UGT, aun a costa de abrir un frente con los empresarios.

Complementos de pensiones

La CEOE, además, no va a aceptar que UGT traslade a la negociación colectiva los efectos nocivos de la reforma de pensiones. La central socialista aprobó en su último comité confederal llevar a la negociación colectiva las repercusiones de la ley y hacer que se mantenga el complemento de pensiones en los convenios que lo tienen recogido.Los complementos de pensiones son el compromiso de las empresas -fundamentalmente del sector de banca y seguros- de completar la prestación de la pensión hasta alcanzar el salario que tendría el jubilado si estuviera en activo. Aunque la mayoría de los convenios están firmados ya por dos años, no se descarta que en su revisión la UGT intente ampliar el compromiso de los empresarios, de manera que el recorte que provoque la nueva ley, sea enjugado con aportación empresarial.

Para la patronal, las peticiones de UGT "no se sostienen". A su juicio, los complementos de pensiones responden a una situación determinada, la antigua ley, y los cambios que se han introducido no pueden cargarse sobre las empresas que seguirán, en todo caso, aportando las mismas cantidades que hasta antes de la reforma.

Por otra parte, según informa Efe, Luis García de Blas, secretario general de la Seguridad Social, aseguró ayer en Santander que la reforma global de la Seguridad Social quedará completada en la próxima legislatura. García de Blas añadió que no había que olvidar que la reforma ya se había iniciado hace tres años, con la publicación de decretos que han modificado puntos importantes del sistema de protección social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_