_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Africanidad sólo geográfica

Ciertamente que es incuestionable la africanidad que en algunos comentarios publicados en EL PAÍS se le atribuye a la ciudad de Melilla; pero ello sólo en razón de su situación geográfica, argumento insuficiente para justificar su futura marroquización, ya que, después de casi cinco siglos transcurridos desde la llegada de los españoles (17 de septiembre de 1497) a un territorio de nadie como entonces era aquel, no puede ser cuestionable su españolidad por mucho que arguyan los súbditos del país con el que es fronterizo.Lo denomino territorio de nadie, puesto que nadie pretendía su reivindicación como suelo patrio; ni siquiera cuando los Reyes Católicos, que a la sazón gobernaban en España, consultaron a los sultanes de Fez y Tlemencen, que mantenían una lucha constante por su hegemonía en las zonas limítrofes. Por el contrario, satisfizo a aquéllos la anexión a la Corona de Castilla de una tierra que hasta el desembarco de Pedro de Estopiñán y Virués, contador del duque de Medina Sidonia, había servido de refugio a muchos de los piratas turcos y berberiscos que en aquella época asolaban el Mediterráneo, contribuyendo, pues, dicha epopeya a tranquilizar esa parte del norte de África, posibilitando más tarde la constitución de nuestro vecino Estado soberano.

Por consiguiente, a pesar de la duda que pueda suponer para muchos ciudadanos peninsulares el que Melilla también es España, los españoles que allí nacimos jamás podremos concebir como resolución justa el desgajamiento de la ciudad en favor del Reino de Marruecos, máxime si recordamos que la misma es española 18 años antes que Navarra.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_