Africanidad sólo geográfica
Ciertamente que es incuestionable la africanidad que en algunos comentarios publicados en EL PAÍS se le atribuye a la ciudad de Melilla; pero ello sólo en razón de su situación geográfica, argumento insuficiente para justificar su futura marroquización, ya que, después de casi cinco siglos transcurridos desde la llegada de los españoles (17 de septiembre de 1497) a un territorio de nadie como entonces era aquel, no puede ser cuestionable su españolidad por mucho que arguyan los súbditos del país con el que es fronterizo.Lo denomino territorio de nadie, puesto que nadie pretendía su reivindicación como suelo patrio; ni siquiera cuando los Reyes Católicos, que a la sazón gobernaban en España, consultaron a los sultanes de Fez y Tlemencen, que mantenían una lucha constante por su hegemonía en las zonas limítrofes. Por el contrario, satisfizo a aquéllos la anexión a la Corona de Castilla de una tierra que hasta el desembarco de Pedro de Estopiñán y Virués, contador del duque de Medina Sidonia, había servido de refugio a muchos de los piratas turcos y berberiscos que en aquella época asolaban el Mediterráneo, contribuyendo, pues, dicha epopeya a tranquilizar esa parte del norte de África, posibilitando más tarde la constitución de nuestro vecino Estado soberano.
Por consiguiente, a pesar de la duda que pueda suponer para muchos ciudadanos peninsulares el que Melilla también es España, los españoles que allí nacimos jamás podremos concebir como resolución justa el desgajamiento de la ciudad en favor del Reino de Marruecos, máxime si recordamos que la misma es española 18 años antes que Navarra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































