Una empresa privada de seguridad establece sin autorización un servicio de vigilancia nocturna
El Gobierno Civil de La Coruña ha abierto un expediente de investigación, con carácter de urgencia, sobre una empresa de seguridad, Serviprot, que desde el lunes pasado ha establecido en El Ferrol un servicio de vigilantes nocturnos sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento.
Las patrullas, compuestas en total por seis agentes uniformados provistos de armas y de "grandes perros", según los informes de la Policía Municipal, siguen funcionando a pesar de que a mediados de semana el Gobierno Civil apercibió a la empresa de la presunta ilegalidad en que incurría.Según declaró el concejal responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ferrolano, Lorenzo Ramos, Serviprot había solicitado la implantación del servicio de vigilancia, y la propuesta estaba en fase de estudio y de elaboración del borrador de la ordenanza. Las normas vigentes prevén este tipo de servicio únicamente para ciudades de más de 100.000 habitantes. "La población de derecho de El Ferrol es de 90.000 habitantes, pero independientemente de esa diferencia cuantitativa el hecho es que en la ciudad hay un índice de delincuencia realmente bajo", añadió el concejal.
Serviprot había solicitado también la instalación de una emisora de control en las dependencias de la Policía Municipal, que les fue asimismo denegada. Según estas fuentes, la empresa ofreció y ofrece a comerciantes de la ciudad departamental sus servicios bajo la formula de "contrato-seguro de protección", por importe de 5.000 pesetas mensuales.
La coordinación de las patrullas se efectúa, según informes de la Policía Municipal, desde un piso en el centro de la ciudad, que permanece con luz toda la noche y en el que no figura por el momento ninguna placa que identifique a la empresa o las actividades que allí se desarrollan. Todos los intentos realizados para localizar a algún representante local de la empresa, que al parecer tiene su sede oficial en Madrid, fueron inútiles. Serviprot no figura en los listines telefónicos de La Coruña ni de Madrid y Barcelona, ni en el servicio de información de la Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.