Clausurado el foro no gubernamental paralelo a la Conferencia de la mujer en Nairobi
El Foro de Organizaciones no Gubernamentales, que se inauguró en Nairobi el pasado día 9, con anticipación a la conferencia oficial del decenio de las Naciones Unidas sobre la mujer, se clausuró ayer en la universidad, en una ceremonia informal en la que participaron mujeres de distintos países, algunas de las cuales retiraron, con mejores o peores modos, a varios cámaras de televisión por considerar que los hombres debían pasar en ese momento a segundo plano.
KARMENTXU MARÍN ENVIADA ESPECIAL, Mujeres de todo el mundo, asistentes a estas jornadas paralelas a las reuniones oficiales, se pronunciaron el día anterior en contra de la política de apartheid y a favor de la paz y la justicia. Además decidieron convocar para dentro de cinco años una nueva reunión mundial con el objeto de seguir analizando la evolución de las decisiones y acuerdos del decenio de las Naciones Unidas.El Foro de Organizaciones no Gubernamentales, que tuvo mas variedad de presencias, colorido y actividades que las reuniones oficiales, contó con más de 300 talleres de trabajo organizados por las asistentes sobre los más diversos temas, desde participación política de la mujer hasta la financiación de las organizaciones feministas, organización, poder, sexualidad, meditación, antropología -con presencia de diversas culturas de -todo el mundo, como aborígenes australianos y masais keniatas- y, sobre todo, la paz.
Uno de los temas más conflictivos fue, según lo previsto, el conflicto palestino-israelí, tratado en diversas ocasiones junto a los problemas de las dictaduras latinoamericanas.
Las mujeres iraníes o monjas de Jomeini, que han estado defendiendo la guerra santa islámica cubiertas con enormes velos negros hasta los pies fueron, en todo momento, un elemento chocante, pese a que pudieron organizar sus predicaciones sin problemas.
Problemas políticos
El foro, según muchas d e las asistentes occidentales, ha tratado más problemas de índole política que relativos a la mujer. "Cada país ha traído más su problema nacional que un debate serio y exento de los tópicos de siempre sobre el feminismo", opinó Elvira Siurana, miembro del partido feminista, una de las organizaciones de mujeres españolas que ha asistido contres talleres de trabajo.
La diputada socialista Anna Balletbó, vicepresidenta de Naciones Unidas para España, cuyo grupo contó con un taller de trabajo, en el que participaron también el resto de mujeres españolas asistentes que no había tenido oportunidad de hacer oír su voz, señaló que, a su juício, "ha sido muy interesante poner en relación los problemas de las mujeres del Tercer Mundo con los que tienen las del hemisferio llamado civilizado"; "se ha visto" añadió, "que a nivel feminista se está dando un vuelco a la teoría de que la mujer debe estar alejada de los órganos de poder, hasta el punto de que se ha repetido en distintas ocasiones que precisamente el conocimiento es poder. Además, creo que ha sido muy interesante el hecho de que se hayan creado muchas relaciones personales entre mujeres de todos los países".
Una delegación de mujeres españolas representantes de las asociaciones de las Naciones Unidas irá en septiembre a Ginebra para proponer al plenario de la federación mundial de estas asociaciones que apoye la convocatoria de la reunión a celebrar dentro de cinco años para revisar el cumplimiento y evolución de los acuerdos aprobados en la década de la mujer.
Entre las 45 españolas asistentes al foto de la universidad de Nairobi subieron la juez Manuela Carmena, la abogada Cristina Almeida, las médicas Leonor Taboada y Concha Cifrián y la abogada y dirigente del Partido Feminista de España Lidia Falcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.