El 'Voyager 2' ya ha comenzado a enviar fotos de Urano, donde llegará en enero
La nave espacial Voyager 2, que partió hace siete años de la Tierra, se acerca a Urano, planeta que alcanzará el día 24 del próximo mes de enero, pasando a 112.000 kilómetros de distancia. El vehículo espacial, que actualmente se encuentra a 2.550 millones de kilómetros de la Tierra, pasó cerca de Júpiter en 1979 y alcanzó Saturno en 1981. El Voyager estudiará la composición de la atmósfera de Urano, así como su temperatura y profundidad. Del conocimiento de su masa y composición, los científicos esperan deducir algún dato sobre el interior del planeta.Una de las preguntas básicas sobre Urano que los investigadores esperan que sean desveladas tras el viaje del Voyager es saber cuánto dura el día en ese planeta. La medición desde la Tierra indica que puede ser de 16 o 24 horas, aunque modelos teóricos sobre su rotación lo sitúan alrededor de las 16 horas.
El vehículo espacial se desplaza a 68.000 kilómetros por hora y ya ha comenzado a enviar imágenes por televisión, aunque éstas todavía no muestran manchas ni detalles especiales de la superficie de Urano, un planeta casi cuatro veces más grande que la Tierra y el tercero más grande del sistema solar. Sin embargo, en las fotos enviadas por el Voyager todavía se ve como un cuerpo borroso y deshilachado del tamaño de una pelota de tenis. Los científicos creen que probablemente este planeta sea mucho menos espectacular que Júpiter y Saturno.
Cuando el Voyager llegue a Urano, el séptimo planeta desde el sol, estará a 3.060 millones de kilómetros de la Tierra. Desde esa distancia, una señal de radio tarda 2 horas y 45 minutos en alcanzar las antenas de la Tierra y llega muy débilmente.
Las observaciones de Urano comenzarán el día 4 de noviembre, fecha en la que se comenzarán a tomar fotografías del planeta cada cinco minutos durante 36 horas, con lo que los científicos esperan producir una película sobre la dinámica de su atmósfera.
Al igual que Júpiter y Saturno, Urano es una esfera formada por gases, fundamentalmente hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y tal vez helio. También es probable que bajo la atmósfera y las capas nubosas de Urano exista una capa de gases congelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.