La asistencia psiquiátrica en España
Nos hemos quedado perplejos al leer el editorial de este diario del sábado 29 de junio titulado La locura como amenaza.
Después de bastantes años de trabajar en el campo de la psiquiatría y de la salud mental, no sabemos a qué país se refiere cuando dice que "se ha entrado en una etapa de abuso del concepto de libertad y de respeto a la conciencia del otro, donde predomina una teoría del tratamiento en régimen abierto y el derecho a la libertad del enfermo mental". Este país no es España, y lo lamentamos.
Maneja usted conceptos diriciles (antipsiquiatría, psicoterapias blandas, psicoanálisis) que han hecho correr ríos de tinta con una ligereza y gratuidad estremecedoras, tanto para quienes han estado y están luchando para promover un cambio en el actual sistema de la salud mental como para quienes sufren los ingresos.
Hasta el momento no hemos visto la reforma en psiquiatría, pero esperamos que la que se acaba de presentar cumpla efectivamente con los criterios de respeto que se propone. Olvidan que la locura (que no es un concepto científico) es sufrimiento para el que la padece y para otros, y puede suponer, esto sí, un amenaza para el otro: familia, médico, institución, medios de comunicación, en la medida que les pone cara a una angustia difícil de resolver, amenaza que no tiene por qué pasar por problemas de orden público como el que motiva el editorial.
Sí queremos decir antes de acabar que nos adherimos a cualquier abordaje que tenga en cuenta la libertad y el respeto a la conciencia del otro, antes que a cualquier otro que prime el sometimiento por el encierro, el chaleco químico o el medio que fuere, con los riesgos que esto pueda suponer.-
Director del Centro de Orientación Sanitaria Municipal de Rubí,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































