_
_
_
_

Un hombre muere desasistido junto a una casa de socorro

Francisco Muñoz Saiz, de 30 años, murió desasistido, según testigos presenciales, el pasado miércoles, junto al Centro de Asistencia Médica de Urgencia de la Junta Municipal de Carabanchel, en la plaza del mismo nombre. Muñoz fue recogido con síntomas de embriaguez por un vehículo de la Policía Nacional, luego fue examinado en el centro y finalmente quedó abandonado en las proximidades. Las diligencias para dictaminar las causas de su muerte están siendo llevadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.

El fallecimiento se produjo, según testigos presenciales, unas dos horas después de que Francisco Muñoz abandonara la Casa de Socorro, y después de haber permanecido en las inmediaciones del centro "a pleno sol y en posición semitumbada, sin que ningún miembro del personal sanitario del centro reparara en su estado". Los vecinos insisten en la dejadez que se viene produciendo en el funcionamiento del Centro de Asistencia Médica de Urgencia.Francisco Muñoz fue llevado al Centro de Asistencia Médica de Urgencias de Carabanchel por la dotación de un coche radio-patrulla de la Policía Nacional alrededor de las seis de la tarde. Una vez allí, se le puso una inyección de benadón, fármaco especialmente indicado contra la intoxicación alcohólica aguda, que contiene una dosis en diridoxina.

Poco después, y en versión de uno de los testigos del suceso, salió del centro en compañía de uno de los miembros del personal sanitario que estaba de guardia en esos momentos y fue despedido, según las mismas versiones, con las siguientes palabras: "Ahora vete con tu familia", a lo que Francisco Muñoz Saiz respondió: "No tengo familia".

Dos horas de agonía

Según los testigos, Francisco Muñoz permaneció por más de dos horas en las inmediaciones de la Casa de Socorro y "presentaba el aspecto de no estar en condiciones normales, jadeaba continuamente, tenía los ojos en blanco e incluso echaba bilis por la boca".Alrededor de las nueve de la noche, un ciudadano entró en el Centro de Asistencia Médica denunciando su situación, "ya que en esos momentos parecía no dar señales de vida". Inmediatamente fue avisada una ambulancia que se presentó en las puertas del centro sanitario, pero Francisco Muñoz había fallecido. Al mismo tiempo también se dió aviso a la Policía. Momentos más tarde hicieron acto de presencia coches de la Policía Municipal y Nacional.

Fuentes policiales aseguran que la víctima era conocida en la zona, aunque los testigos que denunciaron el hecho afirman no haberlo visto con anterioridad. Los mismos informantes aseguran que, una vez identificado el cadáver, se personaron en el centro dos hermanos de la víctima. Según fuentes de la Policía, Francisco Muñoz Saiz estaba separado y desde hace algún tiempo presentaba en muchas ocasiones síntomas de alcoholismo agudo. Todos los vecinos consultados coinciden en dirigir sus quejas contra el funcionamiento del Centro de Asistencia Médica de Urgencia que, a juicio de ellos, es poco satisfactoria ya que "hemos observado que suelen despachar con excesiva rapidez a los jóvenes que acuden o bien con síntomas de embriaguez o de drogadicción".

El Centro de Asistencia Médica de Urgencia de Carabanchel funciona con diversos turnos que cubren las veinticuatro horas del día. En cada turno prestan sus servicios un médico de guardia, un asistente técnico sanitario (ATS) y un auxiliar. Dirigido por el doctor Iglesias -los sanitarios del centro no supieron ayer facilitar su nombre de pila-, éste no pudo ser localizado durante todo el día de ayer. Por otra parte, el personal que permanecía en servicio ayer en el centro se negó a hacer cualquier tipo de declaraciones, aunque reconoció tener noticia de los hechos sucedidos la noche anterior. El concejal presidente de la Junta de Carabanchel estuvo ayer ilocalizable, presidiendo un tribunal de oposiciones.

El cadáver de Francisco Muñoz fue llevado al depósito de cadáveres del Instituto Anatómico Forense, donde le será practicada la autopsia para determinar las causas de su muerte. Una de la hipótesis que se baraja es una posible alergia a la diridoxina, componente principal del fármaco benadón. El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid a cargo de José María Bento Company, se ha encargado de instruir las diligencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_