_
_
_
_

Ortega afirma que la guerra contra los rebeldes ha causado ya 12.000 muertos

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo ayer en una entrevista publicada por el diario norteamericano The New York Times que la guerra contra los grupos rebeldes respaldados por Estados Unidos ha costado la vida de 12.000 nicaragüenses en los últimos cuatro años. Se trata de la cifra más alta de muertos en combate facilitada hasta ahora por el Gobierno de Managua. Ortega dijo que ese número incluye a civiles y combatientes de ambos bandos.

Más información
D'Escoto, segunda semana en huelga de hambre.

El presidente nicaragüense afirmó que la guerra "será interminable" porque la Administración de Ronald Reagan parece decidida a continuar su apoyo a los rebeldes, y añadió que los sandinistas no planeaban ninguna nueva iniciativa diplomática dirigida a Washington. "No podemos hacer más de lo que hemos hecho", dijo.Daniel Ortega advirtió de las consecuencias que tendría una intervención de Estados Unidos en Nicaragua, para lo que Washington está preparándose, según los dirigentes sandinistas. "La guerra no estaría limitada a Nicaragua", dijo Ortega. "La estrategia revolucionaria no estaría dirigida sólo a expulsar a Estados Unidos de Nicaragua, sino a hacer la revolución en toda América Central".

Estados Unidos destina varios millones de dólares a ayudar a los grupos rebeldes, en una intento de derrocar el régimen sandinista, pero Ortega aseguró que todos los esfuerzos en este sentido están destinados al fracaso. "Antes o después, Estados Unidos se dará cuenta de que no puede destruir la revolución sandinista con fuerzas mercenarias. Lo único que podría derribarla serían fuerzas militares norteamericanas". "Y si esto ocurriese", añadió, "la guerra se extendería a toda América Central".

Sobre sus relaciones con el bloque socialista, Ortega dijo que Nicaragua "no está alineada con nadie", y comparó la posición de su país con la de la India, Yugoslavia y Zimbabue.

Ortega reconoció que su país atraviesa por una dificil situación económica. "Cuando voy por los barrios y pregunto a la gente si las cosas van bien o mal, me dicen que van mal". Sin embargo, según él, la mayoría de los nicaragüenses apoya al Gobierno, e incluso los que se oponen, están de acuerdo con los cambios revolucionarios. "La disidencia tiene un espacio en Nicaragua", añadió, "y nosotros vamos a respetar ese espacio".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fiesta revolucionaria

Nicaragua celebra hoy el sexto aniversario de la revolución con las tradicionales festividades, olvidando por un día la situación económica, a la que contribuye el embargo económico decretado el pasado mes de mayo por el presidente Ronald Reagan. "Nuestra labor principal en estos seis años ha sido sobrevivir al deseo del Gobierno de Estados Unidos de destruir nuestra revolución", manifestaba esta semana el vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, según informa la agencia Reuter desde Managua.

El FSLN ha invitado a más de 500 delegaciones internacionales para conmemorar la revolución que acabó en 1979 con la dictadura de Anastasio Somoza. Se espera que unas 400.000 personas acudan a la plaza Carlos Fonseca, de Managua, para escuchar los discursos del presidente Daniel Ortega y otros dirigentes. Las paredes de la capital están pintadas con el eslogan Nicaragua no se vende ni se rinde, un mensaje dirigido a los rebeldes financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración estadounidense.

En San José, desde donde informa la agencia Efe, uno de los comandantes sandinistas que más contribuyó a la victoria contra Somoza, Leonel Poveda Comanche, jefe del frente sur en 1979 y opositor al régimen de Managua hoy, calificó ayer de traición lo ocurrido con el proceso revolucionario en Nicaragua.

El 19 de julio de 1979 fue "el día más hermoso para el pueblo", pero luego llegó la traición de los que se apoderaron del poder y "regalaron nuestra revolución al bloque comunista".

Durante estos seis años las relaciones Nicaragua-Costa Rica han sufrido un gran deterioro. Se han producido más de 60 enérgicas protestas, un centenar de incidentes" fronterizos y dos denuncias ante la Organización de Estados Americanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_