_
_
_
_
_

La economia de Estados Unidos sólo creció un 1,7% en el segundo trimestre del año

El producto nacional bruto (PNB) de Estados Unidos ha registrado un crecimiento del 1,7% durante el segundo trimestre del año, frente a unas previsiones iniciales del 3,1%, según anunció ayer el Departamento de Comercio. Para los seis primeros meses de 1985, el PNB se ha elevado un 1% (en el primer trimestre aumentó un 0,7%). Esta cifra contrasta con el 6,8% obtenido para el conjunto del año 1984. Mientras tanto, el dólar adoptó ayer en Nueva York una actitud claramente alcista debido a las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, de que no sería conveniente para la economía norteamericana un descenso prolongado y acentuado de esta moneda.La revisión a la baja del PNB ha sido más importante de lo que ha bían previsto los economistas privados, que calculaban un aumento en torno al 2%. Los analistas afirman que la debilidad del crecimiento económico norteamericano en lo que va transcurrido de año se debe esencialmente al pronunciado estancamiento de la producción industrial a causa de los altos niveles de cotización que ha registrado el dólar y la consiguiente caída de las exportaciones, que han disminuido un 12,5% en tasa anual durante el segundo trimestre. Las importaciones, por su par te, han aumento un 1,4% en ese mismo período.

La Reserva Federal, por su parte, acaba de predecir que se deberá asistir a un moderado relanzamiento del ritmo de crecimiento del PNB en el segundo semestre de este año. La autoridad monetaria estadounidense estima que, para el conjunto del año, Estados Unidos deberá crecer entre un 2,5%. y un 3,5%. A principios de año, sin embargo, estas estimaciones apuntaban hacia un 3,5% o 4%.

Oscilación del dólar

Paralelamente, el dólar registró una fuerte elevación en el transcurso de la jornada en el mercado de Nueva York, según los analistas, de carácter eminentemente técnico. Al mediodia, hora de Nueva York, la moneda norteamericana se cotizaba a 2,8870/90 marcos (frente a 2,8375/85 de la apertura), 8,7500/7600 francos franceses (frente a 8,6200/50), 2,3820/50 francos suizos (frente a 2,3350/70) y 0,7153/58 frente a la libra esterlina (contra 0,7037/42). El oro, por el contrario, se mantuvo a 323,85 dolares por onza, el mismo precio que al inicio de la sesión.

Los analistas consideran que el reforzamiento de la divisa norteamericana se ha debido a una fuerte corriente compradora, buena parte de la cual venía del extranjero, originada por las declaraciones realizadas ayer por Paul Volcker ante la comisión de banca del Senado. Volcker dijo que "no creo que estemos en una posicion que nos permita considerar que bajas apreciables del dólar como una buena cosa mientras que no ayamos puesto orden en nuestra casa".

El día anterior, ante la Cámara de Representantes, Volcker había afirmado que una caída pronunciada del dólar "constituiría la más grave amenaza para los progresos realizados en la lucha contra la inflación".

Volcker afirmó ayer que Estados Unidos necesita capital extranjero, ya que el ahorro interior es insuficiente para hacer frente a las necesidades de financiación, debido especialmente a la dimensión del déficit presupuestario. Un descenso prolongado del dólar, comentó, podría favorecer una reducción del déficit de la balanza comercial, pero obligaría a Estados Unidos a no contar más que con sus propias fuerzas para hacer frente a sus necesidades definanciación, lo que "añadiría nuevas presiones" sobre los tipos de interés.

El presidente de la Reserva Federal, sin embargo, se confesó incapaz de decir si el reflujo que protagoniza el dólar desde hace una semana constituye una señal que anuncie una tendencia bajista más marcada.

Precisamente, esta divisa registró ayer un nuevo retroceso en algunos mercados europeos que, por su horario, cerraron antes de que la moneda estadounidense se recuperase en Nueva York. En Madrid alcanzó un nuevo mínimo en lo que va de año, al cotizar a 163,702 pesetas (frente a 164,320 del miércoles) y en Francorf se cambió a 2,8425 marcos (frente a 2,8518). Se mantuvo en Zurich (2,3430 francos frente a 2,3270) y París, (8,6300 francos frente a 8,6310). En Londres registró una leve recuperacion (0,7112 libras frente a 0,7074).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_