_
_
_
_

Las magnitudes monetarias se dispararon en el mes de junio

El crecimiento de las magnitudes monetarias durante el mes de junio sobrepasó en ocho puntos las previsiones para 1985, al alcanzar los activos líquidos en manos del público un aumento del 22,3% y las disponibilidades líquidas el 15,6%. La Dirección General del Tesoro mantuvo ayer los tipos de interés marginales en la subasta de pagarés y aceptó casi 315.000 millones de pesetas. En medios financieros se considera que el Banco de España habrá vuelto a acudir a la subasta de pagarés, aunque no se descarta que también lo hayan hecho algunas instituciones financieras privadas.

El Banco de España hizo públicas ayer las cifras de crecimiento de las magnitudes monetarias correspondientes al mes de junio y que el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anticipó que eran muy altas, aunque se empezaban a corregir en la primera decena de julio.Las disponibilidades líquidas -depósitos bancarios y efectivo en manos del público- se situaron en el 15,6% en tasa mensual elevada a un año, cuando las previsiones fijan la parte alta de la banda en el 12,5%. Los activos líquidos en manos del público se situaron en el 22,3%, ocho puntos por encima de la parte alta de la banda de fluctuación, establecida en el 14,5%.

En medios del Banco de España se piensa que este fuerte crecimiento de las dos variables que miden la evolución monetaria se debe a factores claramente coyunturales que no se repetirán en los próximos meses y que, por lo tanto, no ponen en excesivo peligro el cumplimiento de los objetivos previstos.

En este sentido se señala que el aumento de las disponibilidades líquidas se debe al fuerte crecimiento de los depósitos en las cajas de ahorro durante el mes de junio -aumentaron en más de 100.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 20% en el último mes y el mismo porcentaje en el último trimestre.

El aumento de los activos líquidos en manos del público se debe a una fuerte cesión de pagarés del Tesoro, que vienen a sustituir a otros activos no contabilizados en estas estadísticas. La publicación de la ley de activos financieros ha provocado una desaparición importante de pagarés de empresa y de otros activos, de cuyo crecimiento no tiene control el Banco de España, al desplazarse el dinero en ellos depositado hacia los pagarés del Tesoro, único activo que no tiene retención inicial. Ello ha supuesto un crecimiento importante de las magnitudes monetarias que se espera no siga produciéndose en la medida en que ya ha tenido lugar el desplazamiento.

De hecho Carlos Solchaga señaló recientemente que la evolución de los primeros días del mes de julio, e incluso de la última decena del mes de junio -una vez que se ingresó la cuota diferencial del impuesto sobre la renta de las personas fisicas- mostraba una clara tendencia a volver a la senda de objetivos.

Este descenso en las tensiones sobre el control monetario es lo que ha permitido posponer la toma de decisiones sobre una eventual subida del coeficiente de caja, que se temía fuera imprescindible llevar a cabo antes de final de este mes, y mantener el tipo de interés en las subastas de pagarés que realiza quincenalmente el Tesoro.

Interviene el Banco de España

En la subasta de ayer, aceptando dinero al mismo precio que en los últimos meses, el Tesoro obtuvo 314.700 millones de pesetas, la mayor parte de ellos a 18 meses de amortización y con un tipo de interés marginal del 11,788%.Aunque no se sabe todavía qué cantidad de estos pagarés fueron adquiridos por el Banco de España, como viene siendo tradicional en las últimas subastas, se considera que todavía ha debido ser importante al no acudir masivamente las instituciones financieras privadas.

Los bancos y cajas de ahorro, ante las tensiones alcistas de los tipos de interés, provocados por el importante crecimiento de las magnitudes monetarias -y la necesidad del Banco de España de drenar liquidez- así como por el aumento de la demanda de crédito del sector privado, han preferido abstenerse de acudir a las subastas competitivas y se han refugiado en la cesión temporal de pagarés del Tesoro por parte del Banco de España con pacto de recompra; máxime cuando estas cesiones se han venido realizando a tipos de interés algo superiores al 14%.

El encauzamiento en el crecimiento de las magnitudes monetarias, junto a las advertencias lanzadas por el ministro de Economía y el propio Banco de España, ha permitido iniciar una cierta inflexión en los tipos de interés de las subastas de préstamos y de cesión de pagarés con el objetivo de volver a acercar estos precios a los fijados por el Tesoro en sus subastas.

Esta ligera recuperación del crecimiento de las magnitudes monetarias dentro de la senda de objetivos y el deseo expresado claramente por el ministro de Economía y Hacienda de propiciar una nueva baja de los tipos de interés en la segunda mitad del año para no desbaratar la recuperación de la inversión privada -considerada como motor del crecimiento económico y de la creación de empleo-, parecen disiparse buena parte de las dudas sobre un nuevo tratamiento de ajuste monetario que sometiera a la economía española a una nueva depresión como la que se practicó durante 1984.

Las próximas subastas de pagarés, así como las intervenciones del Banco de España en el mercado, servirán de marco de referencia para evaluar si se mantiene la tendencia a la baja de tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_