_
_
_
_
_
CIENCIA

La esterilización masculina produce problemas psicológicos

Una investigación de la Clínica Urológica de la ciudad de Malmo, al sur de Suecia, muestra que muchos hombres que voluntariamente se habían sometido a la esterilización padecen posteriormente problemas psicológicos y muchos de ellos se muestran arrepentidos y desean volver a ser operados para recuperar su fertilidad. Esto ocurre, principalmente, en hombres cuya edad oscila entre los 25 y 30 años.

Anualmente se esterilizan voluntariamente en Suecia unos 2.000 hombres y la causa primordial es el rechazo que muestran las mujeres a los anticonceptivos de uso corriente y en algunos casos el hecho de que éstas hayan tenido uno o dos hijos.

Vasectomía

El método utilizado es el de la vasectomía, una sencilla operación sobre los conductos deferentes que casi no requiere hospitalización y que permite recuperar una vida sexual normal un par de semanas después.

Las secuelas psicológicas negativas que aparecen en los operados, según los investigadores de Malmo, se manifiestan por un sentimiento de tristeza y de haber perdido la virilidad.

En muchos casos una adecuada terapia psicológica produce efectos positivos, pero en el grupo de individuos de la edad mencionada, de menos de 30 años, no ocurre lo mismo, por lo que muchas veces exigen ser reoperados. El cambio de pareja es otro factor que influye en el arrepentimiento.

Por otra parte, en los últimos años se han descubierto otros tipos de consecuencias de tipo endocrinológico, como, por ejemplo, modificaciones en la sustancia que responde por la coagulación de la sangre, y también cambios hormonales importantes que serían causa del aumento de algunas enfermedades cardiovasculares, con posterioridad a la vasectomía.

Por todo ello, la investigación aconseja a los pacientes pensar cuidadosamente la decisión de esterilizarse.

La investigación de la clínica de Malmo se hizo sobre 53 pacientes que se habían sometido a la vasectomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_