La familia de Miró paga los impuestos de la herencia con 24 óleos y 203 grabados
El Estado ha recibido 24 óleos y 203 grabados de Joan Miró como pago de los derechos de sucesión de la herencia del pintor, según anunció ayer el ministro de Cultura, Javier Solana.En el portal de la casa de Miró en Son Abrines, y tras ser saludado por la hija del pintor, Dolores Miró, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno comunicó ayer a la Prensa la firma del documento que sentencia el intercambio acordado entre la familia del pintor y el Estado.
Tras manifestar la satisfacción del Gobierno por el acuerdo, el ministro de Cultura describió la ocasión como "la mejor oportunidad para inaugurar una ley que engrandecerá el patrimonio artístico nacional".
Javier Solana, que llegó a la base militar del aeropuerto de Son San Juan en un avión de las Fuerzas Aéreas, abandonó la isla hacia Madrid tras almorzar con la familia Miró y recoger los cuadros canjeados para su inmediata exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Estas obras entregadas por la familia forman parte de un grupo distinto del que Pilar Juncosa, viuda de Miró, regalará al Museo del Prado y pertenecientes a su colección particular.
Representantes de la familia Miró concedieron a este segundo gesto de donación un plazo razonable de tiempo "para reposar del ajetreo de estos meses y a la espera de que acabe el verano".
Según Luis Juncosa, cuñado del pintor y albacea testamentario, la decisión tomada por la viuda, Pilar Juncosa, de ceder al Museo del Prado, de Madrid, parte de su colección particular responde plenamente a las apetencias y deseos explicitados por Joan Miró antes de su muerte. "Joan Miró dotó suficientemente a la Fundación Miró de Barcelona y a la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. El gesto de mi hermana forma parte de sus libres decisiones privadas y además llevará la obra de Joan Miró al museo de arte español más importante", manifestó Luis Juncosa.
La condición expresada por Pilar Juncosa para hacer efectiva esta donación consiste, según sus propias declaraciones, en que las obras de Joan Miró sean instaladas en una sala propia del Museo del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Museo del Prado
- Ministerio de Cultura
- Joan Miró
- Pilar Juncosa
- Herencias
- II Legislatura España
- Javier Solana Madariaga
- Gobierno de España
- Derecho sucesiones
- Archivos
- Derecho privado
- PSOE
- Pintura
- Legislaturas políticas
- Familia
- Hacienda pública
- Museos
- Ministerios
- Artes plásticas
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Tributos
- Servicios información
- Derecho