_
_
_
_
_
SANIDAD

Sanidad proporcionará metadona a los heroinómanos de forma controlada

El Plan Nacional de Lucha Contra la Droga, que el próximo día 24 irá a Consejo de Ministros, prevé que se proporcione metadona a los drogadictos en sustitución de la heroína, en una campaña restrictiva y controlada, según anunció el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, en el transcurso de un acto en el que fue presentada la campaña de sensibilización contra las toxicomanías.

El humorista Pedro Ruiz acompañó al ministro de Sanidad en la presentación de esta campaña, que incluye la proyección de spots televisivos, carteles, mensajes y cuñas radiofónicas.Ernest Lluch dijo que la legalización de las drogas es una medida que el ministerio ha desechado tras estudiar los resultados de otros países donde se llevó a cabo, concretamente Holanda, ya que, según indicó, "los resultados no han sido buenos y con esta medida se ha contribuido a la expansión de su consumo más que a su erradicación".

Sin embargo, han considerado indicado realizar un programa restrictivo y absolutamente controlado de sustitución de heroína por metadona, que se llevará a cabo en los propios hospitales. La orden ministerial que regula este programa aparecerá en los próximos días. El seguimiento de los resultados permitirá evaluar su eficacia, indicó Lluch, quien recordó también que la metadona, en contra de lo que se pensaba hace tiempo, no es eficaz para acabar con la adicción, pero constituye un método válido para evitar los problemas derivados del tráfico de drogas.

El humorista Pedro Ruiz indicó que su presencia en el acto obedece a la voluntad de aprovechar unos momentos de gran popularidad derivados de su aparición en la serie de televisión Como Pedro por su casa, para "hacer algo por los demás". La campaña de sensibilización contra las toxicomanías costará 250 millones de pesetas. Incluye la emisión de cuatro spots por televisión, el primero de los cuales comenzó a emitirse a las tres de la tarde de ayer. El mensaje contenido en los cuatro spots fue elaborado por el Instituto Nacional de Consumo, "con el asesoramiento de sociólogos, psicólogos y antropólogos que nos han asesorado respecto a la experiencia de otros países", señaló Lluch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_