Dos muertos por la 'ley seca'
En una localidad de la provincia boliviana de Santa Cruz, dos policías y dos beodos se enfrentaron a tiros sobre la barra de una taberna por diferencias sobre el alcance de la ley seca imperante en el país desde las cero horas del viernes y hasta el cierre de los colegios electorales en la tarde del domingo.
Un oficial de policía y un libador resultaron muertos tras el tiroteo, y este mínimo incidente ha sido el único luctuoso de una jornada electoral caracterizada por la tranquilidad y hasta la disciplina más absoluta.
El entendimiento generalizado de que las fuerzas armadas respaldaban activamente el proceso electoral ha contribuido sin duda a la felicidad de los comicios.
No obstante, debe resaltarse que junto a la prolongada ley seca de casi 72 horas y la prohibición al tráfico rodado en La Paz, la vigilancia militar sobre la población de lá capital boliviana ha sido extremadamente discreta, apenas perceptible.
En cualquier caso, la jornada electoral paralizó las comunicaciones terrestres del país: no volaron los aparatos del Lloyd aéreo boliviano ni circularon trenes, autobues o taxis.
Llamamiento a la unidad
,,El Presidente Hernán Siles Zuazo exhortó a los todos bolivianos a mantenerse unidos y en paz por encimá de los resultados electorales.
El general triunfante, Hugo Bánzer, por su parte, declaró tras emitir su voto que su partido -la Alianza Democrática Nacionalista- aceptaría disciplinadamente cualquier resolución del Congreso -senadores y diputados- sobre la nueva presidencia si, como se supone, ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los sufragios.
La policía permaneció acuartelada durante toda la jornada electoral y detuvo numerosos vehículos privados que intentaban circular por La Paz sin la consiguiente autorización.
El general Simón Sejas, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, declaró la absoluta imparcialidad de los ejércitos sobre el proceso electoral y su decisión de "respaldar la voluntad soberana del pueblo expresada mediante el voto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.