Solana traerá hoy a Madrid las obras de Miró en pago por el derecho de sucesión
El ministro de Cultura, Javier Solana, viaja hoy a Palma de Mallorca para entrevistarse con Pilar Juncosa, viuda de Joan Miró, y traer posteriormente a Madrid los 24 óleos y 203 grabados, obra de este artista que constituyen el total del pago de los derechos de sucesión al Estado. Las obras serán presentadas oficialmente el jueves 18, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).Estas obras serán destinadas al MEAC y forman un lote distinto al legado Joan Miró que irá al Museo del Prado. Se tiene programada para octubre una exposición con todas estas obras en el MEAC.
Con el viaje del ministro de Cultura a Palma de Mallorca culmina una operación de gran importancia, que se realizó apoyada en la facultad de los herederos de poder pagar los derechos reales con obras artísticas, contemplada por la ley de Patrimonio Histórico Español.
Las negociaciones han tardado más de un año desde que la viuda del artista catalán ofreció al Ministerio de Cultura la posibilidad de adquirir las obras de Miró en estas condiciones, gesto que realiza en cumplimiento del deseo manifiesto de Joan Miró de que sus obras se queden en Madrid. El inventario y valoración de las obras de Miró ha sido una de las gestiones que más ha retardado el fin de esta operación. El director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, dio a conocer, tanto a los herederos de Miró como a la delegación de Hacienda de Palma de Mallorca, el 18 de junio de este año, el resultado de los inventarios que fueron necesarios para clasificar y valorar la obra de Miró.
El primer inventario incluye 64 óleos sobre tela; el segundo recoge 111 obras diversas sobre papel; el tercero, 37 piezas depositadas en la galería Maeght, y el cuarto recoge 2.405 ejemplares de obra gráfica en distintas técnicas.
Pilar Juncosa y los herederos de la familia Miró se manifestaron satisfechos con los resultados de los informes presentados por el Ministerio de Cultura, ya que las valoraciones de ambas partes "se ajustaban", según afirmaron.
Las 120 telas que se encontraban en el estudio de Son Abrines y el taller de Son Boter fueron valoradas para la familia Miró por Edmund Peel, de la galería Sotheby's de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pilar Juncosa
- Joan Miró
- Dionisio Hernández Gil
- Palma
- LPHE
- Javier Solana Madariaga
- Ministerio de Cultura
- Grafiti
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Archivos
- Arte urbano
- Viajes
- Pintura
- Legislación española
- PSOE
- Patrimonio histórico
- Ministerios
- Artes plásticas
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Museos
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Ayuntamientos