Inaugurada en Fuendetodos la casa natal de Goya, después de tres años de trabajos de restauración
La casa natal del pintor Francisco de Goya, en Fuendetodos (Zaragoza), ha sido restaurada y recuperada de su estado ruinoso mediante unas obras que se iniciaron hace más de tres años y cuya terminación fue inaugurada oficialmente el pasado sábado. Las obras, que han contado con una inversión superior a los cuatro millones de pesetas, han consistido en la restauración de muros y cubiertas, saneamiento, consolidación de forjados y suelos, pintura e iluminación. Se ha respetado la distribución, ambientación y materiales de la primitiva construcción, propios de una sencilla casa rural aragonesa.
Mediante una campaña popular se denunció en 1981 el estado ruinoso en que se encontraba la casa natal de Goya. Se realizó una subasta de obras de diversos artistas, que, junto a aportaciones populares, sumaron unos cinco millones de pesetas. Uno de los grandes impulsores en recuperar la casa natal de Goya fue el pintor Ignacio Zuloaga, ya fallecido, quien la adquirió y luego, sus herederos, la cedieron al Ministerio de Cultura para su reconstrucción.Un cuadro de Zuloaga fue subastado durante la campaña para recaudar fondos y, sin embargo, sus herederos no fueron invitados oficialmente al acto del sábado, aunque sí estuvieron presentes, a título particular, dos de sus nietos en representación de la familia.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura declaró el edificio de interés artístico cultural y decidió su restauración. En el mes de julio de 1983 -dos años después de iniciarse la campaña popular- comenzaron los trabajos de restauración, que quedaron paralizados al poco tiempo, ya que la primera empresa constructora, Arte Horizonte, incumplió el contrato. Las nuevas obras se adjudicaron a la empresa aragonesa Tricas bajo los auspicios del Gobierno autónomo, que ya tenía competencias en materia de arte y cultura.
Recurso turístico
Durante este tiempo los diversos proyectos anunciados en relación con Fuendetodos y la casa de Goya han sido suspendidos o aplazados: un homenaje internacional con diversos actos, entre ellos una corrida goyesca, la inauguración de un monumento al pintor y encuentros culturales. La razón dada por los organizadores fue que no podían desplazarse al lugar diversas personalidades estando aún la casa en ruinas.
Los casi 185 habitantes de Fuendetodos, que siempre han soñado con revitalizar la memoria del pintor no sólo como elemento cultural, sino también como recurso turístico, se han visto defraudados una y otra vez, de ahí que el sábado acogieran con frialdad y escepticismo la inauguración de la casa natal de Goya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco de Goya
- II Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Ignacio Zuloaga
- Grafiti
- Gobierno de España
- Nacionalismo
- Provincia Zaragoza
- Arte urbano
- Monumentos
- Aragón
- Pintura
- PSOE
- Artes plásticas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Patrimonio histórico
- Partidos políticos
- Patrimonio cultural
- Arquitectura
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Ideologías
- Cultura
- Urbanismo