_
_
_
_
Las elecciones en Bolivia

La apertura de relaciones con China provoca la caída del ministro de Exteriores

M. P. El canciller boliviano, Edgard Camacho, renunció irrevocablemente el sábado a sus funciones en carta dirigida al presidente Hernán Siles Zuazo.

Su renuncia de un Gobierno prácticamente en funciones y seguro derrotado en las elecciones generales de ayer obedece a sus desacuerdos con la cúpula militar, molesta por el reconocimiento de la República Popular China y el consecuente rompimiento diplomático con el régimen de Taiwan.

El canciller Camacho -que ha sido sustituido interinamente por su subsecretario- aduce en su carta de dimisión que la responsabilidad de mantener o no relaciones diplomáticas con otros países es competencia exclusiva del presiente de la República, sin que en este tipo de decisiones tengan nada que decir los jefes de las Fuerzas Armadas.

La cúpula militar boliviana, presidida por el general Simón Sejas Tordoya, un militar que ha tenido buena relación política con el Gobierno de Hernán Siles Zuazo y que ha forzado el cumplimiento del proceso electoral de ayer, había expresado el pasado mes de abril su desagrado ante la ampliación de relaciones diplomáticas con otros países socialistas y sugerido que el reconocimiento del régimen de Pekín, aprobado por el Congreso, se aplazara hasta la constitución del nuevo Gobierno emanado de las elecciones celebradas ayer.

El desagrado militar por el reconocimiento de China Popular ha sido profundo, particularmente por haberse llevado a cabo en el mismo borde de las elecciones y por la violencia diplomática en que se vio rodeado: un plazo perentorio de 72 horas dado a la representación de Taiwan para abandonar el país. Las autoridades de Taiwan han contestado desconociendo el reconocimiento de Pekín y rompiendo relaciones con Bolivia.

Las Fuerzas Armadas bolivianas se han tomado tan a pecho lo que consideran como una provocación, que en La Paz han otorgado una guardia de honor de las tres armas al cónsul y al encargado de negocios de Taiwan como desagravio y para impedir su expulsión deshonrosa del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_