La justicia y las pensiones
Son casi cuatro veces más los españoles que prefieren que se aumenten los impuestos que los que admiten que se recorten (¡aún más!) las pensiones, según una encuesta reciente. Eso es solidaridad social e intergeneracional. Es también propio interés ante su futura vejez, que sería suicida preparar tan mal. Es, por último, estricta justicia, no sólo con quienes pagaron de antemano y de sobra su jubilación, sino con aquellos tan marginados (muchos campesinos, servicio doméstico, etcétera) que no pudieron ni cotizar lo suficiente, pero gracias a cuyo trabajo mal pagado se ha forjado de modo especial la sociedad de consumo, sus bienes e incluso su gente.No es sólo una mala política socioeconómica, sino, digámoslo claro, indigno de bien nacidos el pretender ahora que el fondo de pensiones es un todo cerrado e invariable, negando así:
1. Los abusos pasados contra quienes no pudieron ni cotizar lo suficiente.
2. La mala gestión, en tantos sentidos, de esos fondos.
3. La inflación tolerada para menoscabar esa deuda estricta y sagrada con los ancianos.
El pueblo español, aun antes de esa encuesta, ha repudiado ya, por boca de múltiples asociaciones políticas y sindicales, ese vergonzoso expolio de los más débiles por parte de quienes al mismo tiempo derrochan cada día más en gastos corrientes gubernamentales, en una defensa que no es tal, etcétera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.