España, a la búsqueda de un equilibrio diplomático en el Magreb
Se olvida a menudo que España es el único país de Europa que tiene una frontera común con un país del Magreb. Una frontera estrecha, sin duda, pero conflictiva, la que separa Marruecos de Ceuta y de Melilla, los dos enclaves españoles sobre la costa norteafricana, reivindicados por el reino marroquí. Es una razón suplementaria entre otras para que África del Norte constituya una de las prioridades de la diplomacia de Madrid.Ha sido necesaria la llegada de los socialistas al poder, en diciembre de 1982, para que España comenzase a elaborar una política de conjunto con respecto a los Estados del Magreb. País mediterráneo, se había ocupado de los países más allá de los Pirineos antes de prestar atención a sus vecinos del Sur. ( ... ) En Madrid, la amenaza del Este, tan sentida y a la moda en los países de Europa occidental, no está presente en la opinión pública ( ... )
Al decidir mirar de ahora en adelante con más atención hacia África, España no piensa solamente en sus fronteras terrestres, sino también en sus límites marítimos. Las preocupaciones de los militares en ese aspecto se unen a las de los diplomáticos. "La proyección internacional de este país y su política de defensa están fundadas sobre su capacidad de controlar el estrecho de Gibraltar, que constituye uno de los puntos claves del globo", afirma un oficial superior de la Marina. "Es la razón por la que convenía acordar una importancia particular a esta zona, que durante mucho tiempo hemos descuidado". ( ... )
Definir una política para el Magreb no era cosa fácil. Era necesario, en principio, tranquilizar las susceptibilidades respectivas de Argelia y de Marruecos, escrutando cada uno con atención los hechos y gestos del Gobierno de Madrid frente al problema del Sáhara occidental. Pues España, en ese conflicto, no puede exonerarse de responsabilidad ( ... )
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































