Fidel Castro levanta la bandera de la deuda de América Latina
El presidente cubano, Fidel Castro, ha vuelto a levantar la bandera de la deuda externa de América Latina. En el IV Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, celebrado en La Habana, Castro arremetió contra el pago de la deuda y advirtió sobre posibles explosiones revolucionarias en el continente.
El líder cubano advirtió de posibles "vacilaciones en las filas adversarias", informa Efe. Según Castro, la "inmensa mayoría de los Gobiernos saben que no pueden pagar la deuda". El congreso se caracterizó por sus radicales pronunciamientos contra la política de los Estados Unidos y el pago de la deuda externa. Para el líder cubano hay políticos que empiezan a preocuparse por que Cuba levante la bandera de la deuda exterior. "Se preocupan más de que Cuba levante esta bandera que de la deuda que tienen que pagar. Absurdo. Vanidad. Tontería, celos. Nosotros le regalamos esa bandera al que quiera levantarla".El periodista dominicano Osvaldo Santana, al señalar que no era radical respecto al problema de la deuda exterior, provocó otra intervención de Fidel Castro, que manifestó: "Yo sí soy radical". El presidente cubano anunció explosiones revolucionarias generalizadas si se intentan aplicar las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI); asimismo, reiteró su llamamiento a una unidad de acción contra el pago de la deuda y por un nuevo orden económico internacional. Castro calificó la batalla contra la deuda exterior como más importante que la pasada lucha a favor de la independencia.
Por otra parte, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, afirmó recientemente en una entrevista televisada desde Buenos Aires y retransmitida en la República Federal de Alemania, que el endeudamiento externo de América Latina evidencia de forma especial "la discriminación de que es objeto por parte del Norte en el comercio exterior. Latinoamérica tiene que seguir luchando porque se comprenda que el endeudamiento externo origina no sólo problemas económicos sino también políticos".
Dicha discriminación, según Alfonsín, puede conducir a la destrucción de las relaciones comerciales recíprocas y ya ha conducido a la imposibilidad de que los países latinoamericanos vendan sus productos. Alfonsín citó el caso concreto de que, por ejemplo, la Comunidad Económica Europea "produce una tonelada de carne vacuna a aproximadamente 2.500/1000 dólares; Argentina lo hace a algo más de 1.000 dólares. Perola CEE la ofrece a 1.000 -dólares en los mercados internacionales. Esto ocurre debido a las enormes subvenciones que se conceden al sector agropecuario".
Perú nueva moneda
Por último, una nueva unidad monetaria, el inti, equivalente a 1.000 soles, comenzó a circular a partir de ayer en Perú. Más de dos millones de unidades de intis entrarán en circulación, lo que no significará, según informa la agencia Efe, la desaparición de los billetes de 1.000 soles, de los cuales aún habrá una nueva emisión, según señaló Pedro Menéndez, funcionario encargado de la organización del nuevo signo. Desde hace varias semanas circulaban monedas de un céntimo y de 10 céntimos de inti, que fueron introducidas de acuerdo a un programa establecido, dentro del cual se señaló que ayer entraría en vigencia la nueva unidad monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.