Conferencia de mujeres prepara una campaña contra las nuevas técnicas de fecundación
Una conferencia internacional de mujeres procedentes de gran número de países está reunida en Ostra Grevie, una pequeña localidad en el extremo sur de Suecia, para analizar y estructurar formas de oposición a las nuevas técnicas de fecundación. "Los manipuladores de tales experiencias", sostienen las participantes, "son en su gran mayoría hombres, pero es nuestro cuerpo el que es objeto de manipulación y nosotras debemos poner fin a este manejo de las personas".Entre las participantes en la reunión hay ginecólogas, biólogas, sociólogas, juristas y asistentes sociales, que hace un año formaron en Groningem (Holanda) un grupo de estudios sobre las nuevas técnicas de fecundación y que hoy cuentan con miembros en casi todos los países.
Su cuestionamiento a tales experiencias se funda en razones médicas y éticas, entre otras. Señalan la rápida evolución hacia la comercialízación de esas nuevas técnicas que se han convertido en un próspero negocio en el que se invierten cuantiosos intereses, tanto por parte de compañías productoras de medicamentos como por capitalistas privados. Una de las participantes, Janice Raymond, de la universidad de Massachusets, autora de numerosos trabajos sobre genética y ética médica, señala que en su país dichas técnicas constituyen una verdadera industria en la que no faltan campañas publicitarias similares a las que promociona cualquier mercancía.
La conferencia, que ha sido convocada por mujeres investigadoras de la universidad de Lund, en Suecia, discutirá las formas de influir en la opinión pública y en la legislación de cada país para detener estas experiencias o, al menos, ejercer sobre ellas un control más estricto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.