_
_
_
_

El 83,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas conservó o aumentó sus plantillas durante los últimos cuatro años

El 35,8% de las pequeñas y medianas empresas españolas incrementaron su nivel de empleo durante el período que va de enero de 1980 al mismo mes de 1984. El 47,5% de las pyme, por su parte, conservó intacta su plantilla durante el mismo período. Ello quiere decir que una gran mayoría de pyme, exactamente el 83,3%, no son responsables del constante deterioro del nivel de empleo ocurrido en España en los últimos tiempos. Solamente el 16,7 de las pyme redujo su número de empleados. Estos son los datos descollantes de una encuesta sobre la problemática de la pequeña y mediana empresa efectuada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), organismo dependiente del Ministerio de Industria y Energía, y cuyas conclusiones se conocieron el pasado mes de junio.La encuesta del IMPI se ha efectuado en el marco de un estudio internacional en el que han participado otros 11 países de distinto nivel de desarrollo económico. En la muestra han participado 360 empresas con un tamaño entre 2 y 200 trabajadores, repartidas en 17 provincias. A nivel global, han tomado parte 4.474 empresas.

Situación mundial

Si algo más de un tercio de las pyme españolas fueron capaces de aumentar su plantilla, a nivel mundial el 47,7% hizo otro tanto, en línea con el preponderante papel que las pequeñas y medianas empresas están jugando en algunos países altamente industrializados -caso de Estados Unidos- en la creación de nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, mientras que en España las empresas que aumentaron su plantilla contrataron por término medio a 6,5 personas, en el resto de los países cubiertos por el muestreo dicho aumento fue de 11,7 asalariados por empresa. El aumento de plantilla fue importante en las pyme españolas del grupo intermedio, las que cuentan entre 10 y 49 trabajadores.De igual modo, las pyme españolas redujeron sus empleados en mayor medida que las extranjeras (los citados 16,7% frente al 13,7% del exterior). Por el contrario, un mayor número de empresas españolas mantuvieron durante los años de referencia su plantilla (47,5% frente a un 34,6% global).

La encuesta trataba también de detectar los deseos de crecimiento de plantilla existe entre los pequeños y medianos empresarios españoles. La mayor parte de los mismos, el 51,9%, se manifestó deseoso de aumentar el número de trabajadores, mientras que un 42,4% se mostró partidario de conservar su plantilla en la actual dimensión y un 5,8% restante opinó que ya tiene demasiados trabajadores hoy día. En general, se percibe entre los empresarios españoles. un mayor deseo de ampliar plantilla que el existente entre los pequeños Y medianos empresarios extranjeros.

De las empresas españolas muestreadas, el 63,1% tenían de 2 a 9 empleados; el 24,7% contaba entre 10 y 49 trabajadores, mientras el 12,2% tenía entre 50 y 200 empleados.

Media jornada

En España, el número medio de trabajadores que las pyme mantienen a jornada completa es significativamente menor -el 16,8% frente al 26,1%- que el existente en el conjunto de los países estudiados, siendo sensiblemente similar la proporción de trabajadores en plantilla con total dedicación.Por el contrario, es notoria la casi nula extensión que en nuestro país tiene la fórmula laboral de empleo a media jornada -el 0,3% frente al 3,8%. en el exterior-, circunstancia que no encuentra parangón en ninguno de los países del área económica occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_