El Plan de Promoción de Diseño y Moda prevé inversiones por 18.000 millones
El Plan de Promoción de Diseño y Moda, elaborado por el Ministerio de Industria y aprobado en una reciente Comisión Delegada para Asuntos Económicos, prevé unas inversiones para los próximos cuatro años de 18.000 millones de pesetas. Las ayudas oficiales con que contarán los empresarios textiles para afrontar dicho volumen de inversiones se elevarán a 9.500 millones de pesetas.Este plan reforzará las inversiones que a nivel individual están realizando ya las empresas acogidas al plan de reconversión textil, ya que en ningún caso está previsto que vayan a ser suprimidas con la entrada en vigor del nuevo plan. En este sentido, hasta el 31 de diciembre de 1984 -tres años de vigencia del plan de reconversión textil- las inversiones en intangibles se elevaban a 14.607 millones de pesetas.
Como órgano de gestión de este plan, conocido también con el nombre de Intangibles Textiles, se creará el Centro de Promoción de Diseño y Moda (Cedismoda) que se integrará en uno de los organismos con competencias en este árnbito ya existentes y dependientes de Industria.
Asimismo, se creará una Comisión Asesora de Imagen y Moda cuya función principal será la de asesorar al Ministerio de Industria sobre las orientaciones y actuaciones a seguir en los distintos planes de promoción de diseño y moda y promover, en su caso, las modificaciones si fueran necesarias.
A través del plan se prestará una especial atención a la creación de nuevas escuelas de diseño y potenciación de las ya existentes. Se intentará promocionar a los creadores de diseño y moda, integrándolos en la industria. Se pretende ir creando una infraestructura de diseño adecuada, así como actuar en otras áreas: promoción ferial, fomento a la investigación, sistemas de información y promoción de la industria textil y actuaciones en el campo de la enseñanza universitaria y formación profesional permanente. Dentro de este marco se creará un Instituto de Tendencias, encargado de captar toda la información que se produzca en el mundo sobre moda, preferencias y gustos sociales.
66.000 millones en ayudas
Por otra parte, según se desprende del último balance semestral del Plan de Reconversión Textil, hasta junio de 1985 las ayudas oficiales concedidas por la Administración a las empresas del sector se elevan a 65.911 millones de pesetas. De esta cantidad, 46.619 millones entre créditos oficiales, subvenciones y crédito IMPI corresponden a inversiones en inmovilizado material y el resto a saneamiento financiero.Las inversiones totales desde que se inició el plan hasta ahora se elevan a 115.600 millones de pesetas y la reducción de empleo ha afectado a 8.800 trabajadores, sobre los 93.455 afectados por la reconversión. Las inversiones previstas para este año se elevan a 36.508 millones de pesetas, mientras que en 1986 serán de 16.169 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.