Nueve personas de la alta sociedad griega, implicadas en el tráfico ilegal de obras de arte
Un importante coleccionista y al menos otras siete personas de la alta sociedad griega aparecen como responsables de uno de los mayores escándalos de tráfico ilegal de obras de arte registrados en Grecia.Alexandros Iolas, coleccionista de antigüedades y propietario de galerías de arte en varias capitales europeas, compareció el pasado martes ante los tribunales, acusado de la desaparición de 14 iconos y 129 piezas artísticas y arqueológicas.
Junto a lolas fueron llamados a declarar su hermana Eleni Koutsoudi-Iolas, una profesora de francés llamada Niki Haas Steifel y el armador Constantino Karpidas.
Informaciones de la Prensa local indican que en la larga lista de sospechosos elaborada por la policía figuran dos hombres de negocios y dos periodistas de Grammi Ltd., la empresa editora de la revista Ena. Las investigaciones sobre las actividades de lolas empezaron el pasado mes de abril, cuando el coleccionista fue denunciado por su cocinero y mayordomo, un travestido conocido como Callas.
Callas reveló a la policía varios escondrijos en los que Iolas guardaba valiosas piezas de arte en espera, al parecer, de posibles compradores.
En su mansión, de casi medio centenar de habitaciones de mármol, Iolas guarda una colección privada de 10.000 piezas declaradas.
Tras las denuncias de Callas y de varios diplomáticos y artistas, la policía confiscó obras de arte no declaradas en la residencia de lolas y en las de varios de sus amigos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.