El M-19 denuncia cementerios clandestinos en Colombia
El grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de Abril (M-19) ha denunciado la existencia en el país de varios cementerios clandestinos en los que están sepultados los cuerpos de personas desaparecidas.
En unas declaraciones efectuadas a la agencia de prensa Oiga Hermano, difundidas por el M-19 desde las montañas de la cordillera central de Colombia, el dirigente Carlos Pizarro León-Gómez aseguró que uno de los cementerios, de los que se ha sabido por los testimonios de campesinos, se encuentra cerca de la localidad de Pradera, en el valle del Cauca, al suroeste de Colombia, donde desde hace tres meses se enfrentan el Ejército y las fuerzas del grupo guerrillero.Pizarro declaró que en ese lugar están enterrados los cuerpos de campesinos y trabajadores dados por desaparecidos desde que fueron detenidos por cuerpos policiales y militares.
Carlos Pizarro dirigió, junto a Gustavo Arias Londoño, alias Boris, las ocupaciones y ataques contra el Ejército en las poblaciones de Génova y La Herrera, en los que murieron más de 20 personas, la pasada semana.
El dirigente guerrillero confirmó también la vinculación del M-19 a otros grupos armados latinoamericanos y anunció la celebración a mediados del mes próximo de una cumbre guerrillera en territorio peruano. "El triunfo de los sandinistas en Nicaragua, el heroísmo de la lucha de los salvadoreños, la esperanza de una alternativa para el pueblo ecuatoriano con el grupo Alfaro Vive nos unen en América Latina, rescatando el ideario de Simón Bolívar, quien decía que para nosotros la patria es América", dijo Pizarro, y añadió que en el M-19 "lo único que no hay son nortearnericanos". Aseguró que en las filas de su organización han muerto en Colombia "uruguayos que militaron en los Tupamaros y ecuatorianos".
El M-19 rompió la tregua con el Gobierno de Belisario Betancur el pasado 21 de junio, después de los atentados contra varios de sus dirigentes y de los continuos enfrentamientos con el Ejército.
El pasado martes, cinco miembros del Ejército de Liberación Nacional murieron en combates con el Ejército en la zona petrolera de Tibu, departamento de Santander, al este de Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































