_
_
_
_

Estados Unidos recibe como héroes a los rehenes de Beirut

El presidente norteamericano, Ronald Reagan,al recibir anoche en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, como héroes a 30 de los 39 rehenes del avión de la TWA secuestrado dos semanas en Beirut y que fueron liberados el pasado domingo, expresó su alengría por su retorno "sanos y salvos", pero advirtió a los secuestradores del aparato que EEUU "no olvidará su crimen". "Tenemos promesas que cumpir", agregó Reagan, señalando que los asesinos de la única víctima del secuestro, Robert Stethem, deben ser llevados ante la justicia.

Reagan, al que se le veía muy emocionado, mencionó también en su discurso a los otros siete norteamericanos que siguen cautivos en Líbano, donde fueron secuestrados a lo largo de los últimos 16 meses. "La vuelta a casa no será completa", prosiguió Reagan, "hasta que todos hayan regresado".Pocas horas antes de la llegada, procedentes de Francfort, de los rehenes liberados el pasado domingo, Reagan -que el lunes habló por teléfono con el presidente sirio, Hafez el Asad, cuya intervención resultó decisiva para la liberación de los 39 norteamericanos- había anunciado el aislamiento del aeropuerto de Beirut y la suspensión de los vuelos de las líneas aéreas libanesas, Middle East Airlines (MEA), a Washington.

La MEA, de la que es propietaria en parte la compañía francesa Air France, cubre el único vuelo regular entre Beirut y Estados Unidos. Otras compañías que vuelan a Beirut son la Sabena (de Bélgica), Cyprus Air (de Chipre), Air France y la compañía soviética Aeroflot.

La medida ha sido criticada en Beirut por los dirigentes políticos libaneses. El primer ministro, Rachid Karame, dijo que su Gobierno estaba estudiando acciones de respuesta a la decisión norteamericana. "¿Qué culpa tiene el aeropuerto de Beirut del secuestro de un avión de la TWA en un aeropuerto de Grecia y que voló dos veces al aeropuerto de Argel?", se preguntó Karame.

El secretario de Estado, George Shultz, anunció en la noche del lunes que Estados Unidos "perseguirá" a los dos secuestradores originales del avión de la TWA, que han sido identificados por Washington. Shultz dijo en una entrevista a la televisión que "puede que las medidas legales no funcionen, pero las tomaremos de todas maneras, y después, otras". Preguntado sobre cuáles serían esas últimas, dijo "Ya lo verán, ya lo verán". Un alto funcionario norteamericano dijo que era "probable" que EE UU pida a Líbano la extradición de los asesinos del marine Dean Robert Stethem, muerto a sangre fría poco después del desvio del avión. Una encuesta de The Washington Post. y la cadena de televisión ABC revela que la mayoría de los norteamericanos está de acuerdo con la manera en que la Administración ha tratado el asunto. Los analistas políticos afirman que el desenlace de la crisis tendrá un efecto positivo sobre Reagan y sus frecuentes y duros enfrentamientos con el Congreso. Un portavoz de la Casa Blanca aseguró ayer, sin embargo, que el presidente "no quiere explotar" el caso. Según la citada encuesta, el 42% de los norteamericanos cree que la crisis se ha saldado con ventaja para los piratas del aire, que exigían la liberación de 735 shiíes libaneses presos en Israel. El ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin, anunció ayer que hoy serán liberados 300, pero no anunció fecha para la puesta en libertad de los otros 435.

Isaac Rabin advirtió al mismo tiempo a las naciones occidentales, en una entrevista a la emisora del Ejército israelí, que adopten las necesarias medidas antiterroristas para evitar casos como el del avión de la TWA, porque el Gobierno israelí no aceptará en el futuro las exigencias de secuestradores de líneas aéreas extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_