_
_
_
_

El opio de Getafe contiene una elevada dosis de morfina

El Instituto Nacional de Toxicología, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, confirmó ayer al Ayuntamiento de Getafe que las cápsulas encontradas el pasado día 11 de junio en una extensión de terreno de 40 hectáreas corresponden a una plantación de Papaver somniferum o amapola adormidera. Un portavoz municipal aseguró que se trata de una plantación de opio con elevada riqueza en morfina, puesto que el látex (jugo que se extrae de la cápsula) contiene un 18% del citado alcaloide. Fuentes municipales precisaron también que se trata de una plantación espontánea.

El cabo Juan Carchano y el guardia Julián Chicote Bermejo, componentes de una patrulla del extrarradio de la Policía Municipal de Getafe, descubrieron el pasado día 11 de junio, en una inspección rutinaria, la plantación, situada en una zona comprendida entre el término municipal de Getafe y el de Rivas Vaciamadrid. Los agentes, que identificaron la plantación como adormideras, comunicaron el hallazgo al jefe de policía local, Gabriel López, quien inmediatamente ordenó que se tomaran muestras para ser analizadas en el Instituto Nacional de Toxicología.En los días que han transcurrido desde que se produjo el descubrimiento de la plantación de opio, fuerzas de la Policía Municipal vigilaron la zona, a la espera de que se produjera algún movimiento sospechoso de personas, por si la plantación era cultivada intencionadamente. En estos 20 días ninguna persona se ha presentado en la zona con la intención de cosechar las adormideras, aunque algunas de las cápsulas habían sido cortadas para extraer el jugo; según manifestó el mismo portavoz.

Una superficie de 40 hectáreas

La amapola adormidera está diseminada en una superficie de unas 40 hectáreas en núcleos pequeños y algo alejados entre si, según precisé un portavoz municipal. La zona en la que se encuentra el opio es montañosa y se utiliza para la caza del conejo y de la liebre por los propietarios de una parte de los terrenos.La plantación, situada a unos 10 kilómetros del centro urbano, se extiende también junto a los caminos que hay cerca de una fábrica de ladrillos, junto al río Manzanares, en una zona conocida como Los Frailes y la finca La Aldehuela.

La localidad de Getafe está situada a 13 kilómetros de Madrid y tiene más de 120.000 habitantes. Rivas Vaciarnadrid, localidad colindante a Getafe, está situada a 19 kilómetros de la capital.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Luis Rivas, manifestó ayer que "la plantación está vigilada por la Policía Nacional y nosotros ya no tenemos jurisdicción sobre ella". El concejal, que confirmó que la plantación era espontánea, aseguró también que probablemente el opio será destruido en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aparición de cultivos espontáneos de adormideras en la periferia de Madrid durante el verano se ha convertido en un hecho habitual, especialmente si durante la primavera se han producido lluvias. Esta es, al parecer, según la policía, la causa de la germinación de estas plantas, cuyas semillas son transportadas, en la mayoria de los casos, por el viento o por insectos desde otros lugares de España donde se cultiva bajo control gubernamental.

La producción controlada se destina a la fabricación de fármacos y está concentrada fundamentalmente en Andalucía, donde existen unas 4.000 hectáreas de tierra sembrada de amapola adormidera. El único tratamiento que precisan las plantas es una fumigación con un producto químicó denominado Sempolón, con el que se rocía la plantación una vez que a la semilla le han brotado las primeras hojas.

Otras plantaciones

Hace cuatro años se descubrieron en tres jardines públicos de la localidad de Getafe otras tantas plantaciones de opio. Los ejemplares de las amapolas de opio, que fueron descubiertos por los propios jardineros encargados del mantenimiento de los parques, llevaban allí desde hacía unos diez años y habían germinado de forma espontánea. La policía localizó también en ese año plantas silvestres de adormideras en el monte de El Pardo.Funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes descubrieron el pasado verano varias decenas de plantaciones de Papaver somniferum en una finca del Soto de Viñuelas, en el término municipal de Madrid, que habían crecido de forma espontánea.

La Papayer somniferum es una planta que no precisa para su cultivo de terrenos especiales para su desarrollo. Las principales plantaciones mundiales de adormidera están en el denominado triángulo de oro, formado por los países de Laos, Birmania y Tailandia. El opio es el latex que se extrae por incisión de la cabeza de la planta. Posteriormente, del opio se extraen morfina, codeína y otros alcaloides. De la morfina se extrae la heroína.

Las muestras de las cápsulas (cabezas de la planta tras la caída de los pétalos) de la plantación encontrada en Getafe, según el Instituto Nacional de Toxicología, contienen un 0,25%, de morfina y un 0,02%. de codeína. El latex contiene un 18%, de morfina y un 0,75 de codeína. Las cantidades de morfina en el opio fluctúan, dependiendo de sus variedades y procedencias, entre un 9 y 22% y un 16 y 17%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_