Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Estamos saturados de una música que viene de muy lejos", dice María del Mar Bonet

La cantante mallorquina María del Mar Bonet, que hoy comienza su tradicional serie de recitales de cada año en la plaza del Rey de Barcelona, manifestó ayer en una conferencia de prensa: "Estamos saturados de una música que viene de muy lejos". La intérprete explicó su interés por la música tradicional de, los países del área mediterránea y señaló que piensa continuar su trabajo con las músicas relacionadas "con la mía propia y mi sentimiento". Destacó entre éstas la turca, la griega, la napolitana y la siciliana.

María del Mar Bonet anunció una próxima gira por Cataluña (10 conciertos) y por el resto del Estado español (otros 10 conciertos) que se llevará a cabo del 15 de agosto al 15 de septiembre. Explicó también que aún no hay fechas concretas para sus actuaciones en Madrid, que están previstas en el Centro Cultural Conde Duque.Los recitales de Barcelona, enmarcados en la campaña Grec-85, comienzan. hoy y finalizarán el 11 de julio. Se celebran por novena vez, siempre en la Plaga del Rei. La cantante recordó que fue ella la que inauguró el funcionamiento de dicho espacio público como escenario para recitales de canço, "ya antes de que se organizara por primera vez la campaña de espectáculos del Grec".

En esta ocasión, María del Mar Bonet actuará acompañada, además de por sus músicos habituales, por el Ensemble de Musique Traditionnelle de Tunis, la formación tunecina que colaboró en el último disco de la intérprete: Anells d`aigua.

Precisamente este elepé será la base de los recitales de María del Mar, a tenor del programa editado que recoge los textos (explicaciones y letras) de 10 canciones contenidos en la carpeta interior del album, y de las propias declaraciones de la cantante: "He querido que mi actuación en la Plaga del Rei sea la presentación de Anells d`aigua, ahora que tengo la posibilidad de contar con todos los inúsícos que intervinieron en la grabación". Sin embargo, Rafael Subiraclis, que prestó su voz para el registro de la canción Anima morta no estará presente en los recitales, según confirmó la propia María del Mar. Los cuatro profesionales que componen la orquesta tunecina están subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura.

La actuación de Lluís Llach el próximo sábado en el Camp Noti coincidirá con uno de los recitales de María del Mar Bonet. La cantante, que grabó junto a Llach y Marina Rosell uno de los temas del último disco del cantautor, Maremar, manifestó: "Si aún hay tiempo, cuando acabe mi actuación en la Plaza del Rei iré a acompañar a Lluís, a cantar junto a él en el Camp Nou. Lo que no puedo hacer es abandonar mi recital. De todas formas, la canción es preciosa igualmente sin mi voz".

La cantante acaba de regresar de un viaje a Túnez en el que ha realizado dos recitales. "Mi último disco ha aparecido en televisión y radio de Túnez. Creo que la acogida ha sido buena. Me llegó el comentario de que al autor de Tahtel yassmina (una de las canciones del elepé) le gustó muchísimo mi verión". María del Mar considera, por otro lado, que "todo el grupo hemos trabajado mucho juntos desde la grabación del disco y me parece que estamos muy bien acoplados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 1985