Crece el conflicto en el Gobierno de la RFA por la política exterior
El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Jochen Vogel, manifestó ayer en una entrevista que urge poner en claro quién es el responsable de la política exterior del Gobierno, a la que calificó de "caos absoluto". No pasa un día, en efecto, sin que algún miembro destacado de uno de los partidos de la coalición gubernamental arremeta contra declaraciones anteriores de otro. La política exterior de la RFA se ha convertido en la causa de un conflicto interno de la coalición gubernamental que ha alcanzado cotas de singular confusión.
La cumbre de Milán de la Comunidad Económica Europea ha estado precedida en Alemania Occidental por una pugna de declaraciones que pone en evidencia fuertes disensiones entre los tres partidos que integran el Gobierno de Bonn, cristianodemócratas (CDU), cristianosociales bávaros (CSU) y liberales (FDP).
Ante retos fundamentales para la política internacional de la RFA como son la crisis de la CEE, la cooperación europea en tecnología y defensa o la iniciativa de defensa estratégica (SDI), las querellas internas y las declaraciones contradictorias han provocado una situación que escapa al control del canciller Helmut Kohl.
El ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher, es objeto de duros ataques por parte de los sectores más conservadores de los cristianodemócratas y de los cristianosociales bávaros. La causa fundamental son los intentos de Genscher por paliar los graves efectos que para las relaciones con el este de Europa han tenido hechos como la asistencia del canciller a la cita anual de los silesios expulsados tras la II Guerra Mundial de aquel territorio, hoy polaco, y las continuas declaraciones que replantean la cuestión alemana y niegan legitimidad a las fronteras emanadas de la contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































