_
_
_
_

Aristóbulo de Juan, nombrado nuevo director general del Banco de España

Aristóbulo de Juan fue nombrado ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, director general del Banco de España a propuesta del consejo ejecutivo de la entidad. Aristóbulo de Juan era hasta ahora director general adjunto del Banco de España responsable de los servicios de inspección de las entidades de crédito y ahorro.El nombramiento se produce tras la vacante producida por la jubilación de Juan Caldés Lizana. El Banco de España cuenta en su organigrama con cuatro directores generales y, de hecho, las funciones de Aristóbulo de Juan eran las propias de un director general, sin dependencia orgánica de ninguno de los cuatro entonces existentes.

Los otros directores generales del Banco de España son Luis Ángel Rojo, Antonio Sánchez Pedreño y Angel Madroñero. Aristóbulo de Juan se ha venido dedicando desde hace ocho años a las tareas de inspección y control de las entidades de crédito, en un primer momento sólo de los temas relacionados con los bancos en crisis.

En abril de 1978 fue nombrado presidente de la Corporación Bancaria, sociedad creada provisionalmente para dar solución a la aparición de los primeros bancos en crisis y posteriormente fue nombrado secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos en instituciones bancarias cuando este organismo sustituyó a la Corporación Bancaria.

Fondo de Garantía

El Fondo de Garantía de Depósitos, cuyas cuotas se pagan al 50% por el Banco de España y los bancos, jugó durante los años de la crisis bancaria un importante papel en el proceso de saneamiento de esas entidades al asumir buena parte de las pérdidas de dichos bancos y mediante la compra, a precios de mercado, de inmuebles y activos fallidos, así como mediante la concesión de importantes cantidades de dinero en créditos a largo plazo y nulo tipo de interés con los que reflotar los bancos.Tales aportaciones del Fondo de Garantía supusieron importantes desembolsos financiados mediante anticipos del Banco de España, que suman en la actualidad una cantidad algo superior al medio billón de pesetas. Esta cantidad es al margen de las ayudas proporcionadas por el Banco de España, de la exención de coeficientes y de los 440.000 millones de pesetas de deuda para la reprivatización de Rumasa.

Posteriormente, en abril de 1982, Aristóbulo de Juan pasó al Banco de España con el cargo de director general adjunto responsable de los servicios de inspección de las entidades de crédito, en un claro intento de ir detectando, con antelación a su explosión, los problemas que tenían pendientes distintas entidades de crédito de cuya sanidad financiera se tenían fuertes dudas.

Aristóbulo de Juan ocupó, anteriormente, cargos de importancia en el Banco Popular, del que han salido buena parte de los expertos que en la actualidad trabajan en el Banco de España, y en los distintos fondos de garantía de depósitos en relación con los servicios de inspección y control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_