_
_
_
_
La 'cumbre' europea de Milán

Felipe González es partidario de poner fin al derecho de veto

A. O. / L. F. F. Felipe González, en la intervención en la primera cumbre a la que asiste como presidente de un país comunitario, se mostró ayer de acuerdo con la propuesta de la presidencia italiana de la CEE de disponer de un mecanismo de decisión más eficaz que el que actualmente existe en la Comunidad Europea y, por consiguiente, de la celebración de una conferencia intergubernamental de los Estados miembros.

Para el presidente español, el compromiso de Luxemburgo -que posibilita el derecho de veto por un país miembro en caso de interés nacional- "es un paso atrás" frente al Tratado de Roma y mostró su preocupación por la utilización abusiva de esta prerrogativa, cuyo uso habría que restringir. Felipe González se mostró en contra de la consolidación de una Europa de dos velocidades.

Más información
Los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE aprueban un proyecto común en el campo de la tecnología avanzada

En el inicio de la primera sesión de esta cumbre europea, el presidente del consejo de ministros de la Comunidad Económica Europea, el italiano Bettino Craxi, dió en nombre de los diez un caluroso saludo a los dos jefes de Gobierno de los nuevos países miembros quienes, "por primera vez tras la ampliación participan como observadores en los trabajos del Consejo". Craxi subrayó su esperanza en que tanto España como Portugal "aporten una preciosa contribución a la construcción y a la vida de la Comunidad", palabras que fueron acompañadas por un aplauso de las delegaciones.

Felipe González, que expresó su agradecimiento por haber sido invitado a este Consejo, "en el que quiero ser prudente", se mostró a favor de utilizar simplemente la mayoría cualificada en las decisiones comunitarias, que "bastarían para preservar el interés nacional".

El presidente del Gobierno se preguntó durante su intervención si en la actual situación es suficiente el Tratado de Roma para que la Comunidad funcione o si hay que ir más lejos. "Volver al espíritu y a la letra del Tratado de Roma es el primer paso fundamental. Y si hay que hacer algo más, España va a ayudar a avanzar a aquellos que quieran avanzar".

En una conferencia de prensa celebrada al término de la sesión de tarde de ayer, y antes de que se iniciara una cena entre todos los jefes de Gobierno comunitarios, el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, señaló que, a su juicio, no es probable que de esta cumbre salga la convocatoria de una conferencia intergubernamental, como ha propuesto Italia, pero sí un mandato a los ministros de Exteriores para que la preparen.

Refiréndose a la intervención del presidente del Gobierno, el ministro Morán, afirmó que sin eludir ninguna de las cuestiones presentes en esta cumbre, Felipe González "no ha querido imponer cátedra". Después de la cena estaba previsto continuar, en una reunión informal, las conversaciones de los jefes de Gobierno reunidos en Milán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_