_
_
_
_
El secuestro del avión de la TWA

Francia no acepta ser carcelera de personas "injustamente retenidas"

Soledad Gallego-Díaz

, Francia hará todo cuanto esté en su mano para poner fin a los sufrimientos físicos y psíquicos de los rehenes en poder de los shiíes libaneses, pero no está dispuesta a actuar como mediadora ni como guardiana de personas inocentes injustamente retenidas, según afirmó ayer el ministro de Exteriores, Roland Dumas, quien añadió que su país sí aceptaría, en cambio, recibir a personas ya liberadas.

El Gobierno francés rechaza la posibilidad, sugerida por Nabih Berri, de que los rehenes permanezcan en la Embajada de París en Beirut hasta que Israel libere a los 735 prisioneros libaneses que se encuentran en su poder. "La liberación de los rehenes", precisó Dumas, "tiene que ser incondicional".

Más información
Washington espera la pronta liberación de los prisioneros

El Gobierno de París participa activamente desde hace 48 horas en las negociaciones para terminar con el secuestro de los viajeros del Boeing de la TWA y de los cuatro ciudadanos franceses (dos diplomáticos, un periodista y un investigador) que permanecen como rehenes de los shiíes.

Según fuentes norteamericanas, Roland Dumas ha mantenido conversaciones telefónicas con su colega estadounidense George Shultz para obtener garantías de que los prisioneros libaneses serán puestos en libertad, coincidiendo con la entrega por parte de los shiíes de los rehenes norteamericanos y franceses a los representantes diplomáticos de París.

El ministro francés insistió en la voluntad del Gobierno de París de comportarse con "prudencia y dignidad" y de mantener contactos con todas las partes afectadas, comprendidos los países occidentales que los shiíes desean implicar en la negociación. El jefe de la diplomacia francesa insistió en que su país está dispuesto a recibir a "personas liberadas y no a rehenes". "No entraremos nunca en un trapicheo que afecta a la vida de personas inocentes, ni nos convertiremos en carceleros de nadie", afirmó el ministro.

Dumas añadió que, por el momento, se mantenía en contacto con su homólogo de Estados Unidos y con el primer ministro israelí, Simon Peres, pero se negó a dar detalles sobre estas conversaciones. "No soy ni optimista ni pesimista, sino realista", concluyó el ministro francés de Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_