El Grupo Popular, satisfecho por el respeto al ideario de los centros
Los partidos políticos y fuerzas sociales que apoyaron el recurso contra la LODE no quisieron ayer valorar a fondo la sentencia sobre la ley, argumentando que antes debían estudiarla profundamente. También fuentes de la Conferencia Episcopal, que está reunida esta semana en Madrid, manifestaron que no harían comentarios hasta mediodía de hoy, viernes, en que hay convocada una conferencia de prensa. Sólo el Grupo Popular, a última hora de la tarde, emitió un breve comunicado en el que muestra su satisfacción por el reconocimiento de la libertad del ideario de los centros.El comunicado se difundió después de que, horas antes, el diputado conservador José María Ruiz Gallardón se hubiera negado rotundamente a realizar declaraciones, remitiéndose a una conferencia de prensa que celebrará hoy. "No hago declaraciones porque no me da la gana", manifestó Ruiz Gallardón en tono enojado cuando los informadores le requirieron con reiteración que hiciera una primera apreciación del fallo.
El Grupo Popular, en el referido comunicado, expresa su satisfacción al comprobar que la libertad del ideario educativo de los centros haya sido reconocida por el Tribunal Constitucional. "En consecuencia, ha declarado inconstitucionales los preceptos de la LODE que lo conculcaban, reiterando y ampliando su doctrina anterior sobre este punto".
Modesto Fraile, secretario general adjunto del Grupo Popular y diputado del PDP, afirmó que la sentencia justifica la razón de su grupo para presentar el recurso. "Estoy medianamente satisfecho", afirmó Fraile. Andoni Monforte, del Grupo Vasco, calificó de insatisfactoria la sentencia, aunque reafirmó que su grupo la acata. El PNV se mostró beligerante y alineado con el Grupo Popular en contra de esta ley. Aunque, a su juicio, el Tribunal debía haber declarado inconstitucionales más aspectos, con el fallo "se asegura en mayor medida la libertad del ideario de los centros", afirmó Monforte.
Las organizaciones sociales que, unidas en la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza, apoyaban el recurso, prefirieron no hacer comentarios hasta estudiar a fondo la sentencia. Así lo afirmó el jesuita Santiago Martín Jiménez, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), aunque manifestó a este periódico, antes de que la sentencia fuese pública de forma oficial, que estaba sorprendido por lo que hasta ese momento conocía de la misma.
La misma actitud adoptó Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres. "A veces la gente se deja fascinar por el primer fogonazo", manifestó, "y eso es peligroso e induce a improvisaciones, que luego hay que lamentar, como ya ha sucedido con sentencias anteriores".
Carmen de Alvear agregó que se congratulaba de que ya hubiese sentencia, puesto que ésta se había demorado innecesariamente, y señaló que la declaración de inconstitucionalidad del apartado segundo del artículo 22 le parece coherente con la doctrina ya conocida del Tribunal Constitucional acerca del derecho del titular del centro a establecer el ideario o proyecto educativo.
Por su parte, un portavoz de la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), manifestó que probablemente no habría declaración oficial sobre la sentencia hasta que el equipo jurídico de la organización la estudiase detenidamente, circunstancia que únicamente podría producirse a primeras horas de la noche o a lo largo del día de hoy. El secretario del Secretariado de Escuelas Cristianas de Cataluña, Francesc Riu, insistió en la necesidad de esperar a hoy para hacer un análisis de la sentencia, cuyo contenido tenían previsto estudiar ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Recurso inconstitucionalidad
- MEC
- LODE
- Enseñanza privada
- II Legislatura España
- Conferencia Episcopal Española
- Democracia
- Grupos parlamentarios
- Recursos judiciales
- Obispos
- Congreso Diputados
- Iglesia Católica española
- Educación primaria
- Curso académico
- Organismos judiciales
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Estudiantes
- PSOE
- Legislación española
- Enseñanza general
- Política social
- Clero
- Tribunales