_
_
_
_
La sentencia sobre la ley de Educación

Maravall ofrece un diálogo a las fuerzas sociales

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, propuso ayer, tras la sentencia que declara constitucional la ley de Educación, iniciar un diálogo con las fuerzas sociales interesadas en la enseñanza: los sindicatos de la enseñanza pública y privada, las seis comunidades autónomas con competencias en materia de educación, los representantes de la escuela cristiana -Comisión Episcopal de Enseñanza, Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa)- y la Confederación Española de Asociaciones de Padres.

Más información
El Grupo Popular, satisfecho por el respeto al ideario de los centros
Un texto pactado con la Minoría Catalana

Esta invitación fue lanzada por Maravall en Tenerife, a las puertas de la universidad de La Laguna, cuando se disponía a participar en un acto académico relacionado con los actos de inauguración de un observatorio astrofísico en Canarias. A sus espaldas, y casi desapercibido para los representantes de los medios de comunicación que se arremolinaron alrededor de Maravall, el ministro de Economía, Miguel Boyer, dibujaba en sus labios una sonrisa cómplice por la victoria socialista en el tema de la LODE, informa Carmelo Martín."Que nadie piense que esta vía de conversaciones que voy a abrir puede ser ocasión para que intenten empantanar y obstruir una ley que ha recibido el respaldo constitucional del alto tribunal y que ha tenido siempre en mi opinión el respaldo del pueblo", manifestó el ministro de Educación. Según sus palabras, los ciudadanos han debido esperar 15 meses, por obra de un recurso previo que ya ha sido suprimido, "para que se materializaran sus esperanzas de reforma en profundidad de la educación española tanto en términos de equidad como de calidad". Maravall dijo estar "profundamente satisfecho" de esta sentencia, que calificó de "excelente".

Consideró "una cuestión irrelevante" el rechazar del artículo correspondiente al ideario de los centros. "Lo suprimimos y punto". Destacó que para los ciudadanos "lo que más les interesa es saber que el Tribunal Constitucional dice en los primeros párrafos de la sentencia: publíquese en el BOE". Esto, indicó el ministro, permitirá que la LODE entre en vigor en un plazo breve. "Cumpliremos, de esta manera, la exacta expresión del pacto constitucional en materia de enseñanza".

El presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, coincidió en que el trámite a seguir para la aplicación de la sentencia será igual al del caso de la LOAPA: la Mesa del Congreso eliminará de la ley los apartados declarados inconstitucionales y, sin más trámite, remitirá el texto al Boletín Oficial del Estado para su publicación, informa Anabel Díez.

El Grupo Parlamentario Socialista y la Minoría Catalana, que en su día votaron favorablemente la ley, se mostraron ayer claramente eufóricos al conocer la sentencia del Tribunal Constitucional. "La sentencia ratifica que el Grupo Socialista conoce la Constitución; ha sido un claro éxito de la democracia", afirmó el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. Restó importacia este portavoz al hecho de que se haya declarado inconstitucional el apartado sobre el ideario.

"Es destacable la unanimidad de esta sentencia, en la que no ha habido votos particulares como en otras que permitieron la especulación de que unos votos pertenecían a magistrados progresistas y otros a moderados", se felicitó el parlamentario socialista.

El portavoz de Minoría Catalana, Josep María Trias de Bes, mostró una evidente satisfacción ante la sentencia, en primer lugar porque su grupo votó a favor de la ley y en segundo término porque el aspecto declarado inconstitucional fue objeto de una enmienda de Minoría Catalana que pedía la supresión de ese requisito administrativo. "Con esta sentencia esperamos que se establezca la convivencia escolar que nuestro grupo ha deseado y que motivó el voto favorable a la ley", dijo Trias de Bes.

Por su parte, el PCE acogió la sentencia con un doble sentimiento de satisfacción, "ya que supone el fracaso de las maniobras dilatorias de Alianza Popular y los sectores más reaccionarios de la enseñanza", y de cierta inquietud en el sentido de que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, que es quien debe desarrollar una ley imperfecta como es la LODE", según declaró Julio Setién, miembro del comité ejecutivo del PCE. Setién urgió al Gobierno "a que inicie conversaciones con los sectores implicados más progresistas".

Rotunda victoria

La más larga batalla que la oposición planteó contra una reforma del Gobierno socialista, la LODE, concluyó ayer tarde con una rotunda victoria del Ejecutivo, al sentenciar el Tribunal Constitucional a favor del proyecto de ley gubernamental, con una sola enmienda "sin mayor importancia", a juicio del secretario general del Ministerio de Educación, Joaquín Arango. Informa Fernando Jáuregui.

El que se declare inconstitucional el apartado 2 del artículo 22 de la ley fue considerado como "cosa sin importancia" por los altos cargos del Ministerio de Educación, que se apresuraron ayer a ofrecer una conferencia de prensa para manifestar la "profunda satisfacción" del ministerio ante el texto del Tribunal Constitucional, que da luz verde a una de las más importantes reformas planteadas en el programa electoral socialista. José María Maravall, ministro de Educación, en una declaración enviada a los portavoces de su Ministerio desde las Islas Canarias, donde se encuentra en viaje oficial, destacó el "carácter irreversible" de la LODE. "Estoy convencido de que los ciudadanos españoles no renunciarán a esta conquista", afirma el ministro.

La sentencia se produjo coincidiendo, de hecho, con la última jornada del presente curso parlamentario, caracterizada, al final, por los graves enfrentamientos entre socialistas y oposición popular, temas como el tratamiento dado a Fraga en TVE y, poco antes, el presunto espionaje policial a los partidos políticos, sirvieron para crispar el ambiente entre las dos principales formaciones parlamentarias, dando lugar, en palabras del propio Fraga, a una "ruptura del consenso constitucional".

La sentencia sobre la LODE aparece, en una primera apreciación, como un factor más de radicalización en el Grupo Popular, que ayer sufrió un nuevo revés al ser aprobada definitivamente la ley que despenaliza parcialmente la práctica de abortos. El fallo hecho público ayer supone el tercer triunfo legal consecutivo del Gobierno, que vio parcialmente confirmadas sus tesis en el proyecto del aborto y totalmente respaldados sus propósitos de suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad, tan abundamente empleados por el Grupo Popular durante la presente legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_